Doyle "kant, el legado liberal y los asuntos internacionales"

Páginas: 10 (2292 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2009
MICHEL DOYLE
“Kant, el legado liberal y los asuntos internacionales”

INTRODUCCION
El legado liberal no ha sido claramente apreciado. Los principios e instituciones liberales han sido absorbidos de tal manera por la política domestica, que su influencia en los asuntos internacionales tiende a ser pasada por alto, o exagerada.
El liberalismo es una ideología y grupo de instituciones que hamoldeado las percepciones y capacidades de las relaciones internacionales de las sociedades políticas que oscilan entre el bienestar social o democrático al laissez faire.
Este artículo resalta las diferencias entre la práctica liberal entre sociedades liberales, y las de sociedades no liberales. Sostiene que el liberalismo ha logrado un éxito extraordinario en cuanto a lo primero, y hacontribuido a una gran confusión en cuanto a lo segundo.

CONCEPTO Y DELIMITACIONES
El principio esencial del liberalismo es la importancia de la libertad del individuo. Tiene que ver con la importancia de la libertad moral: derecho a tratar y ser tratados cono sujetos éticos.
Tres derechos se destacan:
Libertad negativa, que proviene de la libertad de una autoridad arbitraria. Incluye libertad deconciencia, libre prensa y expresión, igualdad ante la ley y la protección al derecho de propiedad privada.
Libertades positivas, aquellos derechos necesarios para proteger y promover la capacidad y oportunidad de libertad, como los derechos sociales y económicos, la autoexpresión efectiva y la participación.
Participación democrática o representación, cuya importancia radica en que es la garantíade las dos anteriores. La legislación pública debe expresar la voluntad de los ciudadanos haciendo leyes para su propia comunidad.
El dilema del liberalismo ha sido como conciliar esto tres aspectos. Así la tradición liberal ha desarrollado el Laissez-faire (LF) o liberalismo conservador, y el Bienestar Social (BS) o liberalismo liberal.
Puntos en común:
Igualdad ante la ley y derechos cívicoscomo libertad de religión y prensa.
La soberanía efectiva del Estado esta representado por legislaturas, cuya autoridad deriva del consenso electoral. El ejercicio de esta autoridad está libre de todo dominio salvo el requerimiento de preservar los derechos civiles básicos. El Estado no esta sujeto a autoridades externas o internas especiales (monarcas o militares)
La economía se basa en elderecho de propiedad privada, incluyendo la de los medios de producción.
Las decisiones económicas son determinadas por la oferta y la demanda, y están libres de cualquier control burocrático.
Diferencias:
LF sostiene que el Estado debe tener un rol restringido, mientras que la propiedad privada y el mercado tienen un rol mucho más amplio, mientras que BS sostiene lo contrario.

IMPLICANCIA ENLOS ASUNTOS INTERNACIONALES
El liberalismo ha demostrado tener tanto debilidades como éxitos, y esto se debe a la implicancia que sus principios han tenido en los asuntos internacionales.
Su postulado básico sostiene que todo Estado debe estar libre de intervención extranjera y tiene derecho al ejercicio político independiente. Cuando estos derechos son respetados, los individuos establecenvínculos internacionales sin interferencia del Estado, creando una red de ventajas y compromisos mutuos que reafirman los sentimientos de respeto público.
Esto a su vez genera relaciones de cooperación entre Estados liberales, provocando que en caso de guerra éstos luchen codo a codo, contra Estados no liberales. Cuanto más se afianza el régimen liberal internamente, y más larga es la experienciainternacional, se establece una “Unión Liberal” entre los Estado liberales.
Esta visión contrasta fuertemente con el realismo y sus tres juegos, el dilema del ciervo (Rousseau), el dilema de seguridad y el juego de la gallina, así como con la trinidad de Tucídides (seguridad, honor, interés). Las soluciones que presenta esta teoría para lograr la paz internacional son un estado mundial o un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doyle legado asuntos internacionales english
  • El legado de kant
  • asuntos internacionales
  • Lic. en Derecho y Asuntos Internacionales
  • asunto derecho internacional
  • Ambiente legan internacional
  • Legado Historico Liberalismo En Chile 2
  • El legado del liberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS