Doyle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIM BENJAMÍN TEPLIZKY
CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA UDA

CARRERA GEOMINERÍA

“Informe Visita al Museo Regional”

CARRERA GEOMINERÍA, PRIMER SEMESTRE 2010

ASIGNATURA “INTRODUCIÓN A LA ESPECIALIDAD”
PROFESOR: JOACHIM ZORA

Marcelo Rojas Urízar

Copiapó, 13 de Abril del 201

Introducción

El día 24 de Marzo se el presente curso visitó el Museo Regional de Copiapó, a fin deconocer acerca de los anales de la minería de la región, y del país en general, incluso tanto desde tiempos prehispánicos hasta hoy, en que el rubro se presenta como la base de la economía.
La visita nos dio la oportunidad, no solo de conocer la importancia económica de la minería, sino también el desarrollo cultural que conlleva este. De este modo pudimos apreciar la forma de vida quetuvieron Chilenos a finales del siglo XIX e inicios del XX, gracias a la explotación de la Plata, específicamente con el mineral de Chañarcillo en la región, y luego con el desarrollo del salitre en las regiones ganadas en la Guerra del Pacífico.
El impulso de la región fue tremendo, y se materializó en avances como el primer alumbrado público a gas o culturalmente en Teatros de importanciamundial como el de Iquique o el de Copiapó.
De esta forma, la minería se muestra como el gran aliciente para el establecimiento de pueblos en el norte del país, inmediatamente después del asentamiento nativo en valles como el de Copiapó, inicialmente de importancia agrícola hasta la llegada del Inka y con ellos el inicio del desarrollo de centros metalúrgicos como el de Valle del Cerro.Hoy, la economía del país sigue y seguirá basándose el este rubro.

La historia de la minería de la zona

El hombre Atacameño junto con su labor agrícola comienza el desarrollo de la utilización de elementos metalúrgicos, tanto como herramientas, así también con una fuerte importancia simbólica y ritual. Esto se aprecia a fines de la Fase I de la cultura Diaguita, cuyotestimonio en anzuelos, pinzas depilatorias, adornos y aros, se perfecciona después con la influencia del Inka, llegado un siglo antes de los europeos( Atacama es ocupado por Sinchiruca, general del Inka Tupac Yupanqui). Es cuando se emplaza el centro metalúrgico de Viña del Cerro.
Con la llegada de los Españoles se explotan minerales de oro el Sierra de Jesus, María y José, y de cobre en AguaAmarga (1815) y de Plata en tres puntas y Chimberos. Luego en el siglo XIX, se descubren Arqueros(1825), Chañarcillo(1832) y Tres Puntas en 1848. Con esto se inicia un gran desarrollo tecnológico y cultural. En el siglo XX, Atacama y sus habitantes sufren una transición hacia la explotación de otros minerales, o más bien dicho de tipo extensivo. En la década del 50 aparecen explotaciones de tipomasivas de hierro en Cerro Imán, Algarrobal y Los Colorados.
Atacama asienta su potencial de producción económica en la minería, por sobre todas las demás.

“Coexistencia de minería y agricultura en Atacama”

A través de la historia de este País, hemos sido testigos de la estrecha relación del desarrollo de la Agricultura junto con la minería. Desde sus inicios en que seexpresa la necesidad de utilizar leña de especies nativas para los hornos, como también la necesidad de alimentar la población flotante que luego se incrementa y de los animales utilizados en el cargío, es que se inicia la producción de forrajes.
Luego en el siglo XIX las nuevas Aristocracias nacidas de la minería se diversifican en sus haberes adquiriendo latifundios en el sur y centro delPaís.
Pero es en el presente cuando la Agricultura de la región, se muestra con un fin mas independiente de la minería.
El desarrollo de las exportaciones Agrícolas en la región marca un cambio drástico en esta relación, es tanto el impacto de ésta que la pequeña agricultura se ve en desmedro.
Hoy podemos ver el desarrollo de un monocultivo de gran valor económico, que a...
tracking img