Doña Bárbara

Páginas: 13 (3049 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013

INTRODUCCIÓN
Para dar pie al trabajo práctico sobre la novela Doña Bárbara, nos hemos enfocado en los capítulos IX; X; XI; XII y XIII de la Primera Parte. En base a éstos, analizaremos aspectos tales como: la ubicación en relación a la estructura externa y a la trama; realizaremos una breve referencia a su contenido o macroestructura, manifestaremoscómo se representa la dicotomía Civilización-Barbarie a través de hechos, personajes, espacios, lengua y símbolos. Para concluir, realizaremos una reflexión personal.
I. EXTRUCTURA EXTERNA Y TRAMA
La obra de Rómulo Gallegos, Doña Bárbara, se estructura en tres Partes. La primera y la segunda están divididas en XIII Cap. cada una, mientras que la tercera en XV.En cuanto a la trama, el capítulo que precede a los seleccionados, La Doma, narra el primer encuentro entre Luzardo y Balbino Paiba, en el que el abogado despide al mayordomo a causa de la malversación de los fondos; también el reencuentro de Santos con su “naturaleza” de jinete a partir de la doma del cimarrón (símbolo del inicio de una empresa civilizadora en el Arauca). Estos hechos, permiten laaceptación y el respeto hacia el nuevo “patrón” y la suma de las fuerzas para combatir a Doña Bárbara y restaurar el orden.

II. ARGUMENTO DE LOS CAPÍTULOS SELECCIONADOS

Capítulo IX “La esfinge de la sabana”:

Una parte de Altamira, había pasado a ser propiedad de “El Miedo” por medio de los Mondragones: tres hermanos que vivían aislados del pueblo, y quehacían los trabajos sucios de Doña Bárbara. Balbino Paiba los encunetra en el camino y los hermanos le comentan que habían recibido la orden de hacer retroceder su estancia (Casa en Piernas), que se encontraba en Altamira, hacia la propiedad de Bárbara. Este hecho les genera inquietud y disconformidad, ya que consideran que la Cacica del Aurauca teme al nuevo vecino. Balbino, confiado de que lograríaremover la actitud de su jefa-amante, les ordena esperar y se dirige, posteriormente, a casa de Doña Bárbara.
Al llegar, (…) “la primera impresión desagradable fue el cambio que, de la noche a la mañana, se había operado en el aspecto de la mujerona. Ya no llevaba aquella sencilla bata blanca cerrada hasta el cuello y con mangas que le cubrían completamente los brazos, que era el máximo defeminidad”
La encuentra adornada con cintas, encajes y cabello suelto. (…) “hasta con cierta gracia que la rejuvenecía y la hermoseaba”
La Doña se impone y reafirma sus órdenes. El ex mayordomo de Altamira, retorna con los peones y confirma, subrayando que Bárbara no le teme, sino que se trata de una trampa. (…) “sino un peine que queremos ponerle para que se envalentone y se zumbe contra nosotros”(…)
Paiba regresa con Doña Bárbara y descubre los verdaderos intereses de su jefa (…) “Dios libre al que se atreva con Santos Luzardo. Ese hombre me pertenece” (…)

Capítulo X “El espectro de la Barquereña”

En un bosque cercano, Santos se encuentra con Marisela que vestía en harapos, un descuido en el hablar delataba una vida silvestre. El Doctor le pregunta por la casa deLorenzo Barquero. La niña le contesta a regañadientes y con gruñidos. Barquero vivía en una pocilga mugrienta y hundido en el alcohol. Luzardo se presenta y le ofrece su amistad. El “ex hombre” se indigna al verlo, pero no lo detiene; su esquelética figura, apenas lo mantiene en pie. (…)” ¡Con que un Luzardo en la casa de un Barquero! Y todavía viven los dos. ¡Los únicos que quedan! (…) Santos lepide olvidar los viejos conflictos. Le confiesa que en su niñez, había sido su ídolo y un ejemplo a seguir, que posee sentimientos nobles gracias a él, pues Lorenzo, en su juventud, se marcha a Caracas a estudiar. El “infeliz” hombre se sumerge en sus recuerdos. Fue un niño que se destacaba por su inteligencia. Ya en su adultez conoció a distinguidas personalidades de la alta sociedad. Era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doña barbara
  • Doña Barbara
  • Doña Barbara
  • Doña Barbara
  • doña barbara
  • DOÑA BARBARA
  • Doña Barbara
  • doña barbara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS