Dpc 11

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD
NUMERO 11

DPC 11

ESTADO DE FLUJO DEL EFECTIVO

ESTADO DE FLUJO DEL EFECTIVO

SECCION I

ANTECEDENTES

1 – En junio de 198 7, La Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, emitió la Declaración de Principios de Contabilidad número 5, el Estado de Cambios en la Situación Financiera, como información necesaria y básica,conjuntamente con el estado de resultados en operaciones y el balance general, a fin de cumplir con el principio de revelación suficiente.

2 – La norma internacional de contabilidad número 7 (NIC7) versa sobre la presentación de un estado que compendia los recursos obtenidos durante el período para financiar las actividades de una empresa y los usos a que tales recursos se dedicaron. Eltítulo de 'Estado de Cambios en la Situación Financiera” es descriptivo de un estado con este objetivo. Definía el término “fondos” como efectivo, equivalentes de efectivo o capital de trabajo. El párrafo 20 expresa: "debe incluirse un estado de cambios en la situación financiera como parte integrante de los estados financieros. El estado de cambios en la situación financiera debepresentarse por cada período para el cual se presente un estado de resultados.

3 - El párrafo 1 de la NIC 29 (la información financiera en economías hiperinflacionarias) establece: 'este pronunciamiento es aplicable a los estados financieros básicos, incluyendo los estados financieros consolidados, de cualquier empresa que reporta en la moneda de una economía hiperinflacionaria'. El párrafo 31, sobreel estado de cambios en la posición financiera, indica: 'este pronunciamiento requiere que todas las partidas del estado de cambios en la situación financiera se expresen en términos de la unidad de medida monetaria de poder adquisitivo a la fecha del balance general. Por lo tanto, el estado de cambios en la situación financiera puede prepararse usando los balances generales al inicio y al cierredel período y el estado de resultados expresados en términos de la unidad de medida monetaria de poder adquisitivo a la fecha del balance general. Este pronunciamiento requiere que el estado de cambios en la situación financiera de una empresa que reporte en la moneda de una economía hiperinflacionaria se presente en términos de efectivo o de equivalentes de efectivo y no en términos de capitalde trabajo'

4 - En noviembre de 1987, la Financial Accounting Standars Board (FASB) de los Estados Unidos de Norteamérica emitió la Declaración número 95 (FAS 95) Estados de Flujos de Caja, el cual contiene lineamientos similares a las normas internacionales.

5 - La Declaración de Principios de Contabilidad número 1 0 (DPC 1 0) en su párrafo 24 excluye el estado de cambios en lasituación financiera o el de movimiento de efectivo para efectos de la actualización a moneda constante, situación que hace incompleta la presentación de estados financieros actualizados por los efectos de la inflación.

6 - Con el propósito de adaptarnos a las normas internacionales de contabilidad y a la DPC 1 0, se considera necesario y oportuno emitir este pronunciamiento y para tales efectosse declara:

SECCION 11

NORMAS GENERALES

ALCANCE

7 - Este pronunciamiento deroga la Declaración Principios de Contabilidad Núm. 5, Estado de Cambios en la Posición Financiera (DPC 5).

8 - El estado de flujo del efectivo debe ser presentado como parte integrante de los estados financieros; además debe prepararse dicho estado para cada período por el cual se presente unestado de ganancias y pérdidas (estado de resultados). Este estado debe prepararse con base en el efectivo y los equivalentes de efectivo y no del capital de trabajo.

9 - Cuando el estado de flujo del efectivo se presente formando parte de los estados financieros actualizados por los efectos de la inflación debe mostrarse en moneda de poder adquisitivo constante utilizando los otros estados...
tracking img