Modelo estado de flujo de efectivo dpc 11

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTIVO. CONCEPTO

Incluye las cuentas bancarias de la compañía, las cajas chicas, los fondos de operación, cuentas bancarias de la nomina, fondos restringidos para objetivos específicos, fondos de ahorro y de inversión.

Normalmente se presenta en el balance un concepto de Efectivo y sus equivalentes, el cual incluye los fondos de mercado de dinero, certificado de depósito, certificados deahorro y otros tipos de ahorro.

Efectivo:
• Debe darse cuenta de todos los ingresos y egresos de efectivo. Contándolos físicamente, ratificándolos y por medio de otros procedimientos de auditoría, debe determinarse que las existencias en caja y en bancos y otros depósitos aparezcan con exactitud y propiedad en el balance general.
OBJETIVOS DEL AUDITOR
Los objetivos del auditor variarándependiendo de su papel y de la finalidad del examen, el auditor ajustará el alcance de las transacciones de las que él se ocupará personalmente. También se establecerán los procedimientos específicos de auditoria y la profundidad y oportunidad de su aplicación.
El objetivo del auditor independiente que efectúa una auditoria de caja y bancos es determinar con un cierto grado de seguridad que lasoperaciones al contado y los saldos de bancos son adecuados y válidos. Esto deberá ser consistente con el objetivo global del examen, esto es, la emisión de su opinión sobre los estados financieros. El auditor debe obtener la evidencia suficiente como para evaluar si los saldos de caja y bancos, tal y como aparecen en el balance de situación, reflejan debidamente todas las partidas de efectivo yequivalentes en efectivo disponibles, en curso, o en depósito, con terceros, y que los saldos de caja y bancos reflejan una división correcta entre cobros y desembolsos. El efectivo debe aparecer debidamente clasificado en los estados financieros y debe informarse suficientemente de los fondos retenidos o comprometidos y del efectivo no disponible para su reintegro (depósitos permanentes,certificados de depósito a largo plazo, etc.).
Un factor clave en el desarrollo de un programa eficaz de auditoria del efectivo consiste en establecer una correspondencia entre los procedimientos de auditoria propuestos y los objetivos que se espera obtener mediante ellos.
El objetivo que persigue el auditor interno es determinar con un cierto grado de seguridad la adecuación y validez de dichasoperaciones, lo que es consistente con su papel como pieza importante de los controles de dirección de una organización.
El objetivo del auditor del gobierno serán determinar con un cierto grado de seguridad la adecuación y validez de las operaciones y cuentas de caja y bancos, manteniendo una coherencia con su papel, ya se trate de una agencia independiente o de una rama de dirección de una agencia.Habitualmente la auditoria de caja y bancos estudia fundamentalmente la adecuación y validez de las operaciones y saldos. Puesto que la adecuación y validez de estos elementos describe la situación que se produce cuando no existen errores o irregularidades, puede decirse que la auditoria de caja y bancos se ocupa fundamentalmente de los posibles errores e irregularidades. Por lo tanto, resultaríaútil su posible clasificación a la hora de considerar las posibilidades de control interno y los procedimientos de auditoria.
Los errores considera que se producen sin intención, mientras que las irregularidades se producen intencionadamente. Puesto que es más difícil prevenir o detectar las irregularidades que los errores, la consideración del control interno y de los procedimientos de auditoriapara determinar que posibles irregularidades pueden producirse afecta también a los errores.
IRREGULARIDADES MÁS COMUNES
Las posibles irregularidades que afectan a las operaciones de caja y bancos y a sus saldos pueden clasificarse, desde el punto de vista de su ejecución, de la siguiente forma:
Desfalcos:
· Interceptación: efectuar cobros antes de que éstos se registran (por ejemplo, ventas...
tracking img