Dr. black

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GREEN VARDIMAR BLACK EL PADRE DE LA ODONTOLOGIA

INTRODUCCION

CAPITULO I. – CONTEXTO HISTORICO
Green vardimar black nació en Scott country en el estado de Illinois en los estados unidos de norteamerica el 3 de agosto de 1836, siendo el quinto hijo del matrimonio formado por William y mary black.
En su niñes , como en la de muchos niños inquietos, el pequeño green no tenia muchapredilección hacia las labores de la escuela y el prefería aprender por influencia de la naturaleza. Su educación elemental , fue principalmente en base a los libros que a el le interesaban leer y a los que el consideraba importantes, ya que su vida escolar se había limitado a menos de 2 años.
La familia black, como la mayoría de las familias pioneras se dedicaban al cuidado y manejo de su granja, a locual también G.V.. black demostró una temprana aversión que junto con su rechazo a la escuela molesto demasiado a su padre. Su madre había notado un talento muy especial en el y aseguraba que sus aptitudes eran muchas y únicas, pero esto no convenció a su padre quien como castigo decidió mandar a su hijo Green aprender medicina al lado de su hermano Tom a la ciudad de clyton, Illinois.
En el añode 1857, después de tres años de aprender medicina con su hermano Tom, conoce al dr. Speer quien lo convnce de convertirse a estudiante de odontología, surgiendo en el una inmediata atracción por esta profesión.
En la odontología el dr. G.V. black encpontro el campo propicio para aplicar su gran habilidad manual, su tendencia al perfeccionismo, su poder de concentración y su perseverancia, con sugran conocimiento de la medicina y del trabajo con los metales.
A los pocos meses de entrenamiento con el dr. Speer, decide ir a practicar odontología a winchester, Illinois en donde alquila un cubículo en el consultorio del dr. Brengle( medico general), Haciendo mas intensa su practica al salir a proporcionar servicio dental a las pequeñas comunas en el estado de Illinois.
g.v. black contraematrimonio en 1859 con jane l. coughenour quien fallece trágicamente 4 años después junto con el primogenito del matrimonio. En abril de 1863 el dr. Black traslada su residencia y su practica a Jacksonville, III.., una ciudad mas cosmopolitay con mayor numero de habitantes . Aquí conoce a Elizabeth daverport con quien contraería nuevamente matrimonio y quien complementaba grandemente su devoción ytemperamento hacia la vida profesional y científica. De este matrimonio nacieron 3 hijos, dos mujeres( clara y margaret) y un hombre ( Arthur) que junto con un hijo del anterior matrimonio (carl) formaron la nueva familia black.
Cono infatigable investigador, maestro y escritor dedicaba gran parte de su tiempo a estos menesteres , investigo publivco un sinnúmero de artículos no solo enodontología y medicina, si no en campos como química, biología, zoología,óptica,filosofía y ciclismo.
A pesar de sus amplias actividades científicas y profesionales, el dr. Black reservaba las dos horas posteriores a la cena a convivir familiarmente , siendo predominantes las veladas literarias y musicales.
Desde el año de 1870 al de 1880 el dr. Black dio clases sobre histología, patología y operatoriadental en el Missouri dental college en donde se le otorgaría en el año de 1878 el grado de cirujano dentista (DDS).
Posteriormente, la familia black se fue a vivir a la ciudad de chicago, III.. en donde el doctor black fue nombrado profesor de patología dental del chicago college of dental surgery cubriendo esta catedra por mas de seis años.
En el año de 1890 acepto la invitación de launiversidad de Iowa para ser profesor de patología y bacteriologiay en el año de 1891 se le ofrece ser profesor de operatoria dental en la escuela de odontología de la universidad de Northwestern, donde además de colaborar en otras cátedras es nombrado director de la escuela a los seis años después de su ingreso.
Como director de la escuela dental de Northwestern , logra conjuntar un gran grupo de...
tracking img