Elementos y tipos de razonamientos

Páginas: 19 (4658 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Elementos y tipos de razonamiento
1. Introducción
2. El razonamiento
3. Elementos del razonamiento
4. Tipos de razonamiento
5. Razonamientos válidos y razonamientos no válidos
6. Falacias
7. Paradojas
8. Forma lógica válida de un razonamiento
9. Prueba de la validez de un razonamiento aplicando las tablas de verdad
10. Leyes de equivalencia
11. Conclusiones
12. BibliografíasIntroducción

Tanto en la vida diaria, como, sobre todo, en la investigación científica, el hombredebe muchos de sus éxitos o fracasos a la eficacia de sus argumentos (o razonamientos). Cuando construye buenos argumentos, estos le permiten le permiten conocer mejor la realidad, en tanto que un mal argumento, con frecuencia le hace más largo el camino hacia el conocimiento verdadero.

Lalógica es la ciencia que trata de los principios válidos del razonamiento y la argumentación, donde por medios de procesosmetódicos se determina la aceptación de dicho razonamiento. Se dice que un razonamiento es un conjunto de proposiciones donde las primeras son llamadas premisas y la final llamada conclusión y está última deriva de la primera. Existen razonamientos válidos y no válidos; paradeterminar la validez de un argumento se realiza una proposición condicional cuyo antecedente son las premisas y cuyo consecuente es la conclusión, luego se lleva dicha proposición a la tabla de verdad y si da una tautología entonces la proposición será válida pero si da una contingencia el razonamiento será no válido, según la tabla de verdad del condicional existe una sola posibilidad de que elargumento sea no válido, y es cuando las premisas siendo verdaderas tengan una conclusión falsa.

En el siguiente trabajo se darán definiciones de diferentes autores de lo que es un razonamiento, sus tipos, sus elementos (forma y contenido), validez y no validez de los razonamientos la cual se comprobará por medio de la tabla de verdad y algunas leyes de equivalencia con su respectiva demostración.El razonamiento

Según Contreras Bernardo es un conjunto de proposiciones relacionadas de tal manera que la proposición final denominada conclusión se deriva de la o las proposiciones iniciales llamadas premisas, obteniéndose un conocimiento nuevo que rebasa al expresado en las premisas.

Según Napolitano Antonio es el acto mediante el cual progresamos en el conocimiento con la ayuda de lo queya se conoce. Las proposiciones que predican de lo que ya conocemos se denominan premisas, y el conocimiento que se infiere de ellas sería la conclusión.

Ejemplo 1:

[pic]

El razonamiento es el siguiente: si todos los planetas son redondos, y la tierra es un planeta, se dice como conclusión de ello un conocimiento nuevo "la tierra es redonda".

Según Muñoz Angel es un proceso en el quedadas unas proposiciones (premisas) verdaderas o supuestamente verdaderas se pasa a afirmar una nueva (conclusión), que se fundamenta en las premisas.

Según Arnaz José es una secuencia o serie de proposiciones en la que una de ellas, llamada conclusión, se obtiene o desprende de las restantes, llamadas premisas.

Ejemplo 2:

• Si el mercurio es un metal, entonces el mercurio es buenconductor de la electricidad.

• El mercurio es un metal.

El mercurio es un buen conductor de la electricidad.

Las dos primeras proposiciones son las premisas de las que se desprende u obtiene la tercera proposición, que es la conclusión.

Elementos del razonamiento

En todo razonamiento existen dos elementos perfectamente diferenciables: contenido y forma. Dos o más razonamientos pueden tenerla misma forma y diferentes contenidos.

Contenido

Está constituido por los objetos y por las propiedades a que se refieren las expresiones lingüísticas. Es lo que hace que la proposición sea verdadera o falsa.

Forma

Es el resultado de abstraer el contenido de las expresiones que se refieren a los objetos y sus propiedades y sustituirlos por símbolos. También se dice que es el nexo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de razonamiento
  • Tipos de razonamiento
  • Tipos De Razonamientos
  • tipos de razonamiento
  • Tipos De Razonamiento
  • Tipos De Razonamiento
  • tipo de razon
  • Tipos de razonamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS