Dr. carlos canseco gzz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dr. Carlos Canseco González.

Héroe de la salud púbica mundial.

Por: Edmundo Derbez Gracía.
Los niños mexicanos tienen hoy uno de los niveles de protección mas alto del mundo contra la plaga humana que representa la polio, resultado dela vacunación masiva yla repetición de dosis.
Y México no sólo es el primero que en el transcurso de cinco años, de 1986 a 1991 erradicó este flagelo, sinoque demostró a los dirigentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que esta experiencia era la solución a este problema a nivel mundial.

Extendió a las naciones de los cinco continentes, el programa mexicano ha permitido una lucha frontal contra este “virus salvaje” inmunizando en todo el mundo a dos mil millones de menores de cinco años, reduciendo los casos a 750 mil a 650 mil y lospaíses polio endémicos de 152 a tres.

Entre los millones de colaboradores y voluntarios que en estos 20 años se han volcado a este esfuerzo, una persona en particular, puede sentirse orgullosa de que el mundo no haya 20 millones de personas incapacitadas por la polio.

El Dr. Carlos Canseco González ha estado atrás de esta gran cruzada internacional cuyos resultados, 99.99 por ciento de lapoblación infantil mundial libre de la polio-mielitis, lo colocan junto a nombres como el de Albert Sabin, su amigo como pieza clave de la historia dela medicina moderna.

Se requirió que fuera nombrado Presidente Mundial de Rotary Internacional el primer mexicano en su historia, para que a sus esfuerzos por ayudar a las personas necesitadas, sobre todo a niños y ancianos a tener una mejor calidadde vida, se uniera el programa de erradicación de la polio-mielitis.

Al iniciar su periodo 1984-1985, Canseco presentó a la directiva dos grandes proyectos de alcances continentales, el primero denominado Polio 2005 y luego Polio Plus, los cuales motivaron la participación y coordinación de sus más de un millón 250 mil socios en más de 163 países con la Organización Mundial de la Salud para laerradicación de la polio-mielitis en todo el planeta.

Dos factores coinciden en su iniciativa, las importantes posiciones que había ocupado desde su ingreso al rotarismo en 1950,en primer lugar la experiencia de las campañas de vacunación masiva contra la poliomielitis y en segundo término la primera campaña de vacunación contra el sarampión que había efectuado como jefe de los ServiciosCoordinados de Salud Pública de Nuevo León.

“Nos pasamos dos semanas en Ginebra convenciendo a la gente de la OMS de que estaban equivocados, que su estrategia para controlar esta enfermedad no era la adecuada porque llevaba 25 años vacunando sin éxito, se batalló un poco porque cuando le dices que están equivocados siempre piensan que hay una mala intención”

Finalmente en enero de 1985arrancó esta vasta campaña con un presupuesto de 120 millones de dólares a la que se unieron otras organizaciones internacionales con el fin común de eliminar este mal de la faz de la tierra.

La “ruta crítica” establecida para esta campaña propuso erradicar la polio en las Américas para 1990, lo que logró finalmente en septiembre de 1995, sin descuidar otras regiones del mundo como la India y Chinaque contribuían casi el 75 por ciento de los casos paralíticos.

El trabajo no ha estado exento de obstáculos como la no aprobación de esta campaña en territorio africano y la resistencia inicial de China. “¿Usted cree que los virus tienen afiliación política?”, le llego a cuestionar el Dr. Canseco al Ministro de Salud en China cuando éste argumentó que su país no aceptaba vacunas occidentales.Por ello, al unirse a la labor de quienes han participado en los últimos 100 años de manera destacada en la salud pública internacional es considerado “Héroe de la Salud Pública de las Américas” por la Organización Panamericana de la Salud.

Pero él sabe que no es un trabajo de una sola persona, sino la de tres millones de voluntarios, “la movilización social es la razón del éxito de este...
tracking img