Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algitrin®
Tabletas
(Ibuprofeno, paracetamol)
FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:
|Cada TABLETA contiene: |  |
|Ibuprofeno |200 mg |
|Paracetamol |325 mg |
|Excipiente, c.b.p. 1 tableta. |  |

INDICACIONES TERAPÉUTICAS: ALGITRIN® está indicado para el alivio temporal de doloresleves a moderados como cefalea, dolor dental, dolor muscular y lumbalgia. ALGITRIN® también puede ser útil para aliviar el dolor relacionado con la menstruación, el dolor articular moderado asociado a osteoartritis y para disminuir la fiebre en padecimientos autolimitantes que no persistan por más de 3 días.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA: El paracetamol (acetaminofén) es unanalgésico-antipirético con acción selectiva sobre el sistema nervioso central (SNC) sin efecto de bloqueo corticoide. Produce analgesia por elevación del umbral al dolor y antipiresis por medio de la acción sobre el centro hipotalámico termorregulador. El paracetamol se absorbe rápida y completamente del tracto gastrointestinal. Su efectividad analgésica y antipirética es similar a la del ácido acetilsalicílico, y espoco probable que produzca muchos de los efectos colaterales asociados con éste y productos que lo contienen.
Después de la ingestión oral de concentraciones terapéuticas, se alcanzan concentraciones plasmáticas máximas en 30 a 60 minutos y su vida media plasmática es alrededor de 2 horas. Se distribuye en forma relativamente uniforme en los líquidos corporales. Su unión a proteínas plasmáticases variable; solamente de 20 a 50% puede unirse a ellas en concentraciones que se encuentran durante una intoxicación aguda.
Después de administrar dosis terapéuticas, 90 a 100% del medicamento puede encontrarse en la orina durante el primer día, predominantemente después de su conjugación con ácido glucurónico (± 60%), con ácido sulfúrico (± 35%) o cisteína (± 3%); también se pueden detectarpequeñas cantidades de metabolitos hidroxilados y deacetilados. Los niños tienen menor capacidad de glucuronidación del medicamento que los adultos.
El ibuprofeno, antiinflamatorio no esteroideo (AINE) con propiedades analgésicas y antipiréticas, se absorbe rápidamente después de la administración oral, alcanzándose entre una y dos horas después concentraciones plasmáticas pico. La vida mediaplasmática es alrededor de
2 horas. El ibuprofeno se une en forma casi completa a proteínas plasmáticas (99%), pero a concentraciones terapéuticas el medicamento ocupa solamente una fracción del total de los sitios de unión. El ibuprofeno penetra lentamente a los espacios sinoviales y puede permanecer en éstos en concentraciones altas, mientras las concentraciones plasmáticas disminuyen. La excreción deibuprofeno es rápida y completa; más de 90% de la dosis ingerida es excretada en orina como metabolitos o sus conjugados.
CONTRAINDICACIONES: ALGITRIN® no está indicado para el tratamiento de enfermedades crónicas, ya que las elevadas dosis de este producto combinado pueden elevar significativamente el riesgo de daño renal. Hipersensibilidad al paracetamol, ibuprofeno o a cualquiera de suscomponentes. Debido a la sensibilidad cruzada potencial con otros AINEs, no se debe administrar este medicamento a pacientes en los cuales el ácido acetilsalicílico, yoduros y/u otros AINEs han inducido síntomas asmáticos, rinitis, pólipos nasales, angioedema, broncospasmo y otros síntomas de reacciones alérgicas o anafilácticas. No se debe utilizar en pacientes bajo tratamiento con anticoagulantes,insuficiencia hepática o renal, granulocitopenia, gastritis aguda o úlcera duodenal, anemia y estados cianóticos.
PRECAUCIONES GENERALES: El uso prolongado de paracetamol y AINEs puede elevar el riesgo de efectos adversos renales; se recomienda que el médico supervise a los pacientes mientras reciben este tipo de terapia combinada.
No debe tomarse por más de 10 días para aliviar el dolor, o...
tracking img