Dr jekyll y mr hyde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFÍA DEL AUTOR
Robert Louis Balfour Stevenson nació el 13 de noviembe de 1.850, en Edimburgo. Estudió ingeniería y más tarde Leyes, pero como siempre había sentido una especial inclinación hacia la literatura, más adelante se dedicó a las letras y se convirtió en uno de los escritores más destacados de su tiempo.
Enfermo de tuberculósis, viajó toda su vida en busca de climas apropiados asu salud. Sus primeros libros son descripciones de algunos de estos viajes, durante uno de los cuales, en 1880, se casó con una divorciada estadounidense, Frances Osbourne.
Otro de sus viajes consistió en un crucero que les llevó, a él y a su esposa, en 1889, hasta las islas Samoa, donde permanecieron hasta 1894, año en el que murió el escritor, el 3 de diciembre. Fue enterrado en la cima deuna montaña, cerca de Valima, su hogar samoano.
Los argumentos de sus novelas eran fantánticos y de aventuras. Entre las más importantes novelas fantástias se encuentra “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde”, y entre la novelas de aventuras destacan “La flecha negra” y “El Señor de Ballantree”. La novela inconclusa, “Weir of Herminston” es considerada como su obra maestra.
También tuvotalento para ecribir distintos géneros literarios. Demostró ser un gran ensayista, escribió libros de viajes autobiográficos.

INTRODUCCIÓN
La obra escrita por el escocés Robert Louis Stevenson tuvo su origen en una pesadilla. Una noche en la cual su precaria salud lo obligaba a permanecer en cama, se encontró en una historia fantástica y decidió escribir el horroroso sueño que, pasados los tresdías, ya estaba listo. Este primer relato, fue rechazado por la esposa del escritor. Luego en el año 1886 tuvo lugar la segunda escritura, con gran aceptación del público lector, ¿Cuál es el porqué de esta aceptación, cuál es la razón por la cual la gente se involucró en la novela? ¿Por qué se reflejaban en la misma?. Tal vez habría que haber vivido en esa época para entender o responder estaspreguntas, pero reflexionando, quizás nos demos cuenta que los miedos, los interrogantes, las ciencias, los pensamientos, los cambios, fueron y serán comunes a todas las generaciones, sin diferenciar raza, religión, tiempo, color, etc. Todos estamos expuestos a los mismos riesgos y sólo nosotros somos responsables de poder controlarlos, o controlarnos a nosotros mismos. Muchas veces, el propio interior,muestra un lado oculto de nuestro ser, que queremos esconder, pero inconscientemente, en diferentes situaciones, éstas expresiones, pensamientos o sentimientos salen a la luz voluntariamente.
EL EXTRAÑO CASO DEL DOCTOR JEKYLL Y EL SEÑOR HYDE, es una historia que combina distintas vertientes narrativas: la trama detectivesca, sostenida por la investigación de un personaje que se preocupa por lasalud y suerte de un amigo en peligro; la construcción de una atmósfera siniestra de misterio, propia de los relatos fantásticos; la justificación científica de ciertos acontecimientos; la indagación en la psicología humana. La variedad que contiene este entramado, nos permite ver la capacidad del escritor, que ha obtenido excelentes resultados e invita a la lectura ininterrumpida, y a una trama desuspenso que atrapa al lector hasta las últimas líneas.
DESARROLLO
El relato de Stevenson sería en 1886, una hipótesis literaria de la teoría psicoanalítica, entendiendo por ésta, un método terapéutico de afecciones psíquicas basado en el examen de tendencias afectivas inconscientes.
El doctor Jekyll es un respetable y brillante miembro de la sociedad de Londres que escondió con vergüenza,algunas características particulares de su personalidad. Jekyll investigó hasta encontrar la droga que le permitió liberarse. Entonces empieza a transformarse en Edward Hyde: un hombre pequeño y muy nervioso que produce repugnancia. Los músculos de su rostro se contraen constantemente y deja en los demás la sensación de una deformidad. Dos hombres se disputarán un cuerpo.
Jekyll cree que puede...
tracking img