Dragón amarillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2117 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Citricultura

Un Dragón seca el jugo mexicano
La acidez se volvió amargura y desolación

La plaga del Huanglongbing, también conocida como everdecimiento de los cítricos, probablemente se considera como la más destructiva y letal que enfrenta la citricultura en el mundo. James H Tsai. Estudio Enverdecimiento de los cítricos y su vector Psílido Diaphorina. Universidad de Florida.
21 de Juniodel 2010
Mientras que una tercera parte de la producción de cítricos se amarga en México y los citricultores en el mundo se mueren de angustia e incertidumbre, al ver que el “Dragón Amarillo” y su vector Diaphorina, se posesionan de sus huertos e infectan la savia de sus árboles hasta desaparecer sus cultivos.
Y los Investigadores citrícolas locales y foráneos prenden los focos rojos alcomprobar el desastre citricota que ocasiona a su paso esta plaga venida de Asia ; la Sagarpa asegura que México aprenderá a vivir con esta bacteria en la sangre de sus árboles y asegura que el remedio a esta pandemia está en el trabajo e investigación.
Citricultores en pánico
Pese a que las autoridades de Sagarpa y Sanidad Vegetal en la república se muestran optimistas para enfrentar a la más letalde las plagas que haya conocido el mundo citricota según la cataloga James H Tsai, investigador de la universidad de Florida, en un estudio titulado “Enverdecimiento de los cítricos y su vector Psílido, publicado por la universidad de Florida para el mundo.
El sector citricultor ya entró en pánico, al sentir el embate letal del denominado por los expertos cáncer o sida de los cítricos y esperandesde inicio del año, una dolorosa y lenta muerte de sus huertos en boca del más despiadado depredador de citricos en el mundo: El Huanglongbing y su vector Diaphorina.
Así lo manifiesta el Consejo Estatal de Productores de Limón, en Colima, en voz de su presidente el productor citricota colimense Sergio Díaz González.
Y no es infundado su miedo, la enfermedad ya se encuentra estacionada en 7de 23 estados productores de cítricos en la república, entre ellos Colima principal productor nacional de limón mexicano y segundo en Persa.
Una tercera parte de la producción infectada

Lo que en el 2002 era una noticia lejana dado que se había detectado el “Greening”, ahora conocido en América por su origen como “dragón amarillo” en la república Dominicana a finales de 2008, en Belice enmayo de 2009, en Honduras en noviembre de 2009 y en Nicaragua en febrero de ese año, en México se convirtió en un horrible pesadilla para la producción mexicana al descubrirse en cultivos de traspatio en la comunidad de Tizimin en Yucatán, en junio del 2009, Según datos de la Sagarpa.
Llegó por aire o tierra? cuestionan los afectados: ignoran los integrantes de la cadena productiva, si fueronfenómenos metereológicos o los “fenómenos” humanos los que lo transportaron.
El caso es que caminó rápidamente con su actividad destructiva por Quintana Roo y Campeche en la costa del Golfo de México, y en cuatro estados del Océano Pacifico que son  Nayarit, Jalisco, Colima y hace unos cuantos días fue detectada en Sinaloa, informa desde Colima el Dr. Salvador Becerra Rodríguez delegado de la Sagarpaen esa entidad.
De hecho, la dependencia estatal, así lo tiene contemplado desde hace tiempo: como un problema nacional grave y por eso se han emitido disposiciones y normas aplicables en todo el territorio, dice en entrevista con “Tierra Fértil”.
Mapa citricola cambia de color
Debido al ataque de este depredador de la fruticultura en el mundo, el mapa citrícola nacional otrora de verde se pintode amarillo, verde y gris.
Tres cuartas partes de la república mexicana se observa multicolor desde a principios del siglo 21, señalan expertos, burócratas y citricultores.
Un dragón de impronunciable nombre venido de asía, se ha apoderado del territorio apto para cultivo de cítricos; lo ha iluminado con su cuerpo y “nutrido” con su sangre, hasta secar la sabia verde de sus limonares,...
tracking img