Drama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DRAMA
CONTEXTO
El género dramático tuvo su origen en Grecia. Al inicio, las representaciones teatrales estaban relacionadas con el culto a Dionisio, dios del vino y la alegría, y poseían por lotanto un carácter sagrado. Dichas representaciones consistían en himnos dedicados a esa deidad o divinidad. Más tarde, fueron introduciéndose cambios a los cantos; de esta forma surge el génerodramático propiamente dicho. Los dramaturgos griegos más importantes fueron: Sófocles, Eurípides y Esquilo.
CARACTERISTICAS
En tanto género literario, el drama se dividió desde sus inicios en la GreciaAntigua (donde se considera que el teatro tiene su nacimiento occidental) en Tragedia y Comedia.
Posteriormente, el drama se divide en géneros realistas y géneros simbólicos; entre los primerosquedaron inscriptos la tragedia y la comedia ya existentes y, entre los segundos, el melodrama, la farsa y la tragicomedia, reconocidos como tales desde el Renacimiento.
PRINCIPALES MANIFESTACIONESGénero dramático o Dramática es en el que el autor lleva el desarrollo de la acción a la escena: los hechos no se relatan, sino que se representan. Su forma expresiva es el diálogo y los personajesadquieren vida gracias a unos actores que lo escenifican.
Al teatro, según la clasificación del teatro (drama) griego en la Poética de Aristóteles, pertenecen los siguientes géneros mayores:

Lacomedia
La tragedia Más tarde aparecen otras formas teatrales:
El auto
El paso
El entremés
El sainete
La tragicomedia
La pieza
El melodrama
La obra didáctica

En el teatro contemporáneocoexisten numerosas formas y estilos teatrales, más o menos teorizadas:


El teatro del absurdo
El teatro existencialista
El teatro surrealista
El teatro realista
El teatro épico
El teatro de lacrueldad
El teatro social
El teatro de agitación
El teatro de vanguardia
El teatro experimental


IMPORTANCIA
Es el drama pues un choque de fuerzas de los individuos por un lado y las...
tracking img