Sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez



Instituto de Ciencias Biomédicas


Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia


Fisiología Veterinaria


“Sistema Nervioso”


Titular:
M.V.Z. Magin Roberto Lujan Durán


Nombre del alumno:
Sánchez Torres Felipa Alejandra


Matricula: 98069


Cd. Juárez, Chih., a 27 de Enero del 2010

Este trabajo tiene la finalidad de dar a conocer losfuncionamientos fisiológicos del Sistema Nervioso.
Para comenzar debemos saber que el Sistema Nervioso es uno de los principales coordinadores de los seres vivos. Se hará referencia a sus principales funciones, componentes anatómicos y celulares, y sus formas de transmitir impulsos voluntarios e involuntarios a través de todo el cuerpo.
El sistema nervioso es de suma importancia tanto en humanos comoen animales, ya que este, como se menciono anteriormente es el coordinador principal, es decir, el encargado de los movimientos, las sensaciones, contracciones, etc, ya sean voluntarias e involuntarias.
Este sistema está compuesto principalmente por neuronas o células nerviosas, que son la unidad funcional principal del sistema nervioso.
Esta célula varia considerablemente de acuerdo a sulocalización en el sistema nervioso, la mayoría de las neuronas presentan un área receptora de información en la membrana celular llamado dendrita, de igual manera poseen un cuerpo celular el cual contiene organelos encargados de realizar la mayor parte de la actividad metabólica de esta, un axón que es una ramificación o extensión que parte de la dendrita la cual tiene la tarea de transmitir impulsos oinformación de la membrana celular entre ellas y una terminal pre sináptica para dicho axón.
Dicho sistema se divide en dos tipos de sistema nervioso, El Sistema Nervioso Central (SNC) y El Sistema Nervioso Autónomo,
El primero se divide en encéfalo y medula espinal (entendemos por encéfalo el cerebro y el cerebelo); el segundo se divide en subsistemas: el motor o deferente y el sensorial oaferente, dentro del primero se encuentran las neuronas motoras somáticas, las cuales llevan los comandos en forma de potenciales de acción desde el SNC hasta las neuronas a nivel de los músculos esqueléticos, en cambio las neuronas motoras del sistema nervioso autónomo llevan los potenciales de acción por medio de las sinapsis intermedias para hacer sinapsis a nivel del musculo liso, cardiaco yalgunas glándulas exocrinas.
El sistema nervioso central se encuentra protegido por el cráneo y la medula espinal por las vertebras cervicales, torácicas y lumbares, de igual manera está protegido por las capas llamadas pía madre, aracnoides y la dura madre, mencionándolas desde la interna hasta la más externa.

Tanto el sistema nervioso central como el autónomo realizan diferentes actividades, unasvoluntarias otras involuntarias, podemos decir que el SNC realiza las acciones involuntarias del ser vivo y el SNA realiza los involuntarios.
Algunos de los movimientos involuntarios del SNC son la respiración y la digestión, y unos voluntarios serian algunos movimientos de las extremidades o el movimiento del globo ocular por medio de los músculos del mismo nombre.
Sistema nervioso central (SNC)El sistema nervioso central como antes se explico es el que se encarga de percibir las sensaciones del medio ambiente por medio de los sentidos de cualquier ser y dar respuesta a dichas sensaciones.
Hablando mas fisiológicamente y anatómicamente del SNC, podemos decir que se divide en 6 regiones anatómicas, presentando una organización Axil, estas regiones son: La Medula espinal, El Bulbo, ElPuente, El Mesencéfalo, El Diencéfalo y Los Hemisferios Cerebrales.
Comenzaremos por explicar cada una de las regiones en las que se divide este sistema:
1. La medula espinal es la parte más caudal del sistema nervioso central, esta recibe los potenciales de acción por medio de sus raíces axonales sensoriales dorsales las cuales tienen origen en los órganos receptores de los sentidos; también de...
tracking img