Dramaturgia Chilena

Páginas: 3 (561 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
Dramaturgia Chilena




Nombre : Matías Erices R.
Curso : 8ª
Profesora: Alexa Gallegos O.Fecha : 12-11-2015.



Grandes dramaturgos chilenos:


Jorge Díaz: Nace el 20 de febrero de 1930 en Rosario de Santa Fe, Argentina, de padres españoles.
Su familiapronto se traslada a Chile, donde realiza sus estudios primarios, secundarios y universitarios y adquiere la nacionalidad chilena. Interesado en el contacto con el público, se adentra en el mundo delteatro, y en 1956 comienza su carrera con el grupo Ictus. Su primer éxito lo logra con El cepillo de dientes en 1961, una crítica social a través de la ironía y el humor ácido.
En 1965 parte a España,país en el que viviría por casi 30 años y donde escribe muchas obras más polémicas y beligerantes, en el que mantiene un compromiso con la situación histórica y analiza críticamente aspectos de lasociedad latinoamericana.
En 1994 recibe en Chile Premio Nacional de las Artes de la Comunicación y Audiovisuales  el más importante de su carrera, luego de ello decide volver definitivamente a estepaís.
Jorge Díaz nunca muere el 13 de marzo de 2007 en Santiago de Chile como consecuencia de una larga enfermedad. Termina, así, una vida dedicada al teatro, a su pasión por el lenguaje.

Su mayor obra,“El cepillo de dientes”: Trata acerca de el conflicto que genera la falta de comunicación, violencia de las relaciones, lucha de dominio y perdida de identidad, en estas discusiones se ve reflejadoel desgaste de una pareja que lleva mucho tiempo junta, resultando cansador el día a día.
Estos dos y únicos personajes se les nombra como “el” y “ella”, a medida de que va desarrollándose lahistoria, van adquiriendo nuevas personalidades en busca de un método para comunicarse satisfactoriamente.
El nombre de la obra proviene de el principal conflicto de la obra que es generado por que “Él”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dramaturgia
  • dramaturgia
  • Dramaturgia
  • Dramaturgia
  • Dramaturgia
  • Dramaturgia
  • ¿Qué Es La Dramaturgia?
  • dramaturgia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS