Dramaturgia y representación escénica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuáles son las etapas del hecho escénico?

Hay que distinguir dos etapas fundamentales: antes de la representación (génesis o producción) y durante la representación (comunicación).

¿Cuálesson los agentes artísticos fundamentales que intervienen en las etapas del hecho escénico?

Se pueden dividir en dos categorías: creadores, intérpretes y espectadores. Sólamente el/los intérprete/sinterviene/n en ambas, pues el/los creador/es solo lo hace/n en la primera y el/los espectador/es en la segunda.

¿Qué debe tener en cuenta el creador/intérprete individual durante las fases deproducción y representación?

Primero hay que partir de la premisa de que un espectáculo puede originarse desde un único intérprete/creador hasta varios intérpretes/creadores.

En el caso de lapropuesta de un único intérprete/creador, este opta por asumir totalmente el control y realización de los diferente elementos escénicos durante la fase de producción. Y, en mayor o menor medida, durante lafase de representación.

Un ejemplo de este tipo de propuesta, que asume toda la responsabilidad sobre la creación/interpretación del espectáculo, sería el del actor que escribe, ensaya y representaun monólogo. Además, elige su propio vestuario, escenografía, diseña y controla la iluminación y el sonido, y realiza su propia cartelería. En realidad, no le harían falta nada más que su cuerpo, unespacio de representación y un espectador para acrisolar la piedra filosofal de la esencia escénica, según Peter Brook.

Durante la fase de producción (antes de la representación), elcreador/intérprete individual, para asegurarse que la comunicación de su obra sea "correctamente" recepcionada por el/los espectador/es, deberá controlar, al menos, dos aspectos fundamentales: el QUÉ (se quierecontar) y el CÓMO (se va a contar); es decir, la DRAMATURGIA.

Durante la segunda fase (representación) tendrá que tener en cuenta que el acto comunicativo abarca más variables que el QUÉ y el CÓMO,...
tracking img