La violencia en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo violento de la violencia

La violencia en México

“Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos” Don Porfirio Díaz, creía que la violencia de nuestro México venía por el abandono de Dios y la cercanía con los americanos. Bueno, quizá tendría algo de razón. Las armas que usaban los bandidos de Río Frio las compraban a los “gringos”. Porque en 1880 había bandidos en RíoFrio, en Zacatecas, en el DF y en Aguascalientes. Y por todas partes había bandidos de nuestro México Lindo.

Por cierto, alguien me dijo que Felipe “Tibio” Muñoz, aquel medallista olímpico, orgullo de nuestro asolado país, le apodaban El Tibio, porque su papá era de Río Frío y su mamá de Aguascalientes.

El héroe villano

Don Porfirio era un héroe, luchó al lado de su paisano Benito Juárez yjuntos echaron fuera a los franceses. Desde chico conoció que la violencia se mata con violencia, con los franceses aplicó su tesis. Y se hizo un hecho cuando con violencia acabó con la violencia de los bandidos de Río Frío. Usted sabrá que no podía viajar de México a Puebla sin que lo parara el retén de los bandidos y le bajaran hasta el último peso. En casi todos los caminos de México lainseguridad estaba a la orden del día. Inseguridad violenta, marcando record, (en forma proporcional, la mas alta por cada mil habitantes). Hoy con unos cuantos muertitos en la frontera y en Michoacán, ya están temblando.

Así que no me causa sorpresa que un hombre violento, recurra a la violencia para parar la violencia: Ordena a su organizado y fiel ejército que no haga papeleo. Que ignore a los deDerechos Humanos; que no saturen las cárceles, escuelas de superación de ladrones; que vayan al grano: Sin son ladrones y asesinos, a la horca y al paredón. Nadie llevó la cuenta de los malandrines muertos. Resultado: México en paz. Otra vez Díaz se vistió de héroe.

Para cuando llegan las primeras máquinas del nuevo ferrocarril, ya la gente podía vivir tranquila, y disfrutar la modernidad. Todohubiera terminado bien, de no ser porque a Porfirio le gustó seguir siendo héroe, insistió en que era el mejor pacificador y modernizador. Qué México lo necesitaba aún, pues no estaba listo para la paz sin violencia, y por su insistencia en La Silla terminó siendo villano.

Así que viene un pacifista, FI Madero, previo de Acción Nacional, pero apoyado en una expresión explosiva: ¡No másreelección! El pueblo se levanta, y Don Porfirio, experto en la violencia, sabe que viene más violencia, para evitar esa violencia en su contra, abandona pacíficamente La Silla y se va a vivir y tomar el café en la Rue de París con sus antiguos enemigos, que ahora son sus amigos. Pero eso no le quita la razón: México no estaba listo para la paz, y vuelve la violencia al violento país. La revolución,violencia justificada.

La maldición de Durango.

En la revolución destaca Pancho Villa. Aquel Centauro llamado Doroteo Arango, aquel Villa que era jefe de una banda de malandrines y terminó sus días de acción con la cabeza en un lado y su cuerpo en otro. Doroteo pasa a jefaturar la violenta banda tomando el nombre de su jefe Pancho Villa, y no se como acaba siendo general del la División del Norte,al servicio de la Patria.

Pero el héroe Villa, en un arrebato de ira contra aquellos gringos que le vendían las armas, cuando ya no le quieren vender mas, por arreglos con sus enemigos, invadió EUA y lo bombardeo, por el lado de su pueblo Columbus. ¡Ja! El único ejército extranjero que se había atrevido a invadir y bombardear a los poderosos americanos, primicia que terminó con las TorresGemelas.

Se dará cuenta que esos gueros juegan dos juegos, venden armas a un bando y a otro, cual buenos estudiantes de aquella vieja familia judía inglesa. Y orgullosos además, no podían tolerar que un “patarajada” les humillara. Invaden México con permiso, con ansias de violencia. Pero el astuto Villa les ganó la partida, hasta que llegada la paz, en medio de esta, hacen violencia, y por medio...
tracking img