Drecho agrario argentino y explotacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

EXISTE AÚN LA EXPLOTACIÓN Y EL TRABAJO ESCLAVO EN CORDOBA?

A cualquier cuidadano de nuestro pais que se le realice esta pregunta, su respuesta mas natural seria decir que no.. que en argentina se abolio hace muchos años.. Pero los hechos demuestran lo contrario.
Hay un 30 por ciento de la masa trabajadora rural que está registrada en los organismos de Seguridad Social, estoimplica que del millón de trabajadores que lo hacen en negro, hay un porcentaje de niños y niñas menores de 14 años, edad estipulada por la jurisprudencia argentina, para que los chicos no trabajen, o para el ingreso a un trabajo formal…
Los niños y niñas por su propio desarrollo físico y biológico no tienen condiciones para la utilización de maquinarias que exceden, no sólo, su contextura física,sino que son inapropiadas para ellos, en cuanto a su manejo, por ende están expuestos a accidentes o por los esfuerzos físicos que efectúan, los cuales generan procesos artrósicos, artritis, reumas o formas deformantes de huesos, masa corporal, muscular, hernias u otros tipos de atrofia.
En cuanto a la utilización de plaguicidas, fertilizantes, herbicidas son más vulnerables a la intoxicación.Asimismo, el envenenamiento es una de las consecuencias del trabajo infantil que está más documentado en las áreas rurales. Es necesario considerar que entre los agroquímicos que los menores utilizan se encuentran algunos de gran toxicidad, tales como el heptacloro o el bromuro de metilo.
En este sentido, el líder del sindicato de trabajadores rurales, Gerónimo Venegas, denunció que en el campoargentino "hay una tradición de más de cien años" de "trabajo no registrado" que propicia salarios mucho más bajos y eleva el umbral de la pobreza.
"Las familias se ven obligadas a poner a trabajar a sus hijos que desde pequeños deben cargar con pesticidas tóxicos sobre sus espaldas, lo que produce que cuando tienen hijos, muchos nazcan con malformaciones", explicó.
El 2,8 por ciento delos niños entre 5 y 13 años que trabajan en Argentina no asiste al colegio, cifra que se eleva al diez por ciento en el ámbito rural, según la encuesta gubernamental sobre las actividades de infantes y adolescentes. La encuesta destaca que los niños y adolescentes trabajadores que van a la escuela presentan diversos déficit como: inasistencias repetidas o retrasos. Indica que el 91 por ciento delos adolescentes que trabaja no tiene ningún beneficio laboral, además que el 25 por ciento no va a la escuela.
En el ámbito rural las cosechas que más utilizan la mano de obra infantil son las del tabaco, el algodón, la cebolla y las aceitunas.

TRABAJO INSALUBRE EN LOS CAMPOS DE CORDOBA
En Villa María, provincia de Córdoba se puede comprobar que los chicos de menos edad arrastranjunto a sus familias y esencialmente las mujeres, carros de hasta 200 kilos, algo similar o parecido a las familias cartoneras.
Unos 140 trabajadores fueron hallados en situación de servidumbre y trabajo esclavo en tres campamentos agrícolas ubicados en Córdoba, por lo que la Afip denunciará penalmente por trata de personas a las empresas que los habían contratado.
La Afipallanó un establecimiento agropecuario en el Paraje Monte del Rosario, Córdoba, donde detectó extremas condiciones de insalubridad y precariedad en tres campamentos donde trabajadores rurales realizan tareas manuales de desflore de maíz. Los trabajadores habían sido empleados por la compañía Adecco Specialities SA, compañía contratada por Pioneer Argentina, contra quienes recaerán las demandas pordelitos que prevén penas de entre dos y seis años de prisión, informó la Afip.

Los funcionarios de la Afip relevaron a 158 trabajadores, de los cuales 140 hacen la tarea de desflore del maíz y el resto se dedica al mantenimiento de los cultivos y preparación de la tierra. Los peones fueron llevados a los campos desde varias localidades de la provincia de Santiago del...
tracking img