Explotación agraria

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
Explotación agraria
La explotación agraria es la unidad técnico-económica propia de la base del sector primario, equivalente a la empresa en otros sectores económicos, y cuya producción son losproductos agropecuarios (agrícolas o ganaderos).
Otras empresas en el sector primario
Existen otras empresas en el ámbito del sector primario, pero su actividad suele ser la comercialización o laagroindustria, a veces mediante la asociación de explotaciones para esos fines (cooperativas agrarias). Por otro lado, también existen otras actividades no agrarias en el sector primario (pesca ysilvicultura), en las que debe hablarse de explotación pesquera y explotación forestal.
Conceptos relacionados
Como concepto, el de explotación agraria se relaciona y opone al concepto de propiedad agraria yal concepto de parcela: una explotación puede englobar una o varias parcelas, contiguas o no, pertenecientes al mismo propietario o a propietarios distintos, mediante explotación directa (en las queel propietario coincide con el responsable de la explotación) o explotación indirecta (arrendamiento o figuras similares de cesión del uso de la tierra). El trabajo en la explotación pueden serrealizado mediante asalariados (jornaleros) contratados por su responsable, o por éste mismo y su familia (explotación familiar); y dependiendo del tamaño de la explotación y de la necesidad de continuidaden su cuidado, pueden existir explotaciones a tiempo parcial (en las que el responsable de la explotación pasa temporadas trabajando en otro sector y vuelve a su explotación para la cosecha u otraépoca de mayor intensidad de trabajo).
Tamaño: latifundio y minifundio
Las explotaciones agrarias, según su tamaño, pueden ser latifundios, si son demasiado grandes (se consideran así en España los quesuperan las 100 hectáreas) o minifundios, si son demasiado pequeñas (10 hectáreas en España); aunque, dependiendo de la calidad de la tierra y su ubicación, una explotación menor de 10 hectáreas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • explotación agraria
  • Drecho agrario argentino y explotacion
  • Evaluación de riesgos laborales en una explotación agraria
  • explotacion
  • Explotación
  • explotacion
  • Explotacion
  • Explotacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS