Drecho Comunitario

Páginas: 13 (3025 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA
DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
MAESTRIA EN DERECHO ADMNISTRATIVO
FUNDAMENTOS DE DERECHO COMUNITARIO

EVALUACION FINAL


Profesor: Jorge Luis Suárez Mejias

.


Valencia, 19 de Julio de 2009.-


DERECHO COMUNITARIO O DE INTEGRACION

El Derecho comunitario o derecho de integración es un conjunto de normas dictadas porlos bloques o comunidades de naciones en proceso de integración económica y política.
De igual forma podemos definirlo en un modo mas como formal, como una rama del derecho internacional público o privado, que tanto vincula Estados soberanos y a sus particulares, que establece normas que regulan las relaciones entre los mismos, y sus habitantes, en virtud de poseer intereses comunes en materiainternacional, política, social y económica; esa comunidad adopta la forma de una persona jurídica supranacional, que interactúa en una posición intermedia entre los Estados y la comunidad general de Estados.

Como en el supuesto del Derecho internacional, el Derecho Comunitario es de real importancia para el Derecho Constitucional, al que se vincula por intermedio de los órganos de la comunidady de la formación de tratados.
Es, entonces, una organización internacional de los Estados miembros a los que se aplica directamente el Derecho Comunitario original (constitutivo del ente) y derivado (creado por los órganos instituidos en el tratado fundacional de la comunidad). La aplicación directa nos hace observar que, en el supuesto del MERCOSUR, nos encontramos en una etapa previa, menosevolucionada. Esta asociación internacional de Estados no ha establecido la aplicación directa de las normas que se aprueban en sus órganos. Por ello resulta necesaria la incorporación al orden jurídico interno de los Estados miembros mediante los instrumentos que cada Constitución Nacional establece. En Uruguay ese instrumento es la ley
De la presente definición pueden extraerse algunascaracterísticas que destacan:
A)La regulación del Derecho Comunitario pertenecerá al Derecho Internacional Público o Privado de acuerdo a los criterios de delimitación de cada Derecho anotados oportunamente. Esta afirmación debe afinarse para no darnos a entender incorrectamente. La participación de Estados hace ingresar ,necesariamente, uno de los criterios que afirman la existencia de Derecho PúblicoInterno cuando uno de los sujetos que interviene en la relación jurídica es un Estado. Sin embargo, en este caso, nos encontramos con Estados que participan en la elaboración de este Derecho en forma igualitaria y, su materia, involucra, necesariamente, situaciones donde participan actores privados.
B)La proximidad geográfica, o integración geográfica, no es requisito indispensable de laexistencia de la comunidad. La misma surge por los intereses comunes. Por otra parte la realidad nos demuestra que existen comunidades o asociaciones donde los Estados no formalizan su unión por la cercanía territorial, ni la unión idiomática, etc.

DERECHO COMUNITARIO EUROPEO

El ordenamiento jurídico de la Unión Europea siendo esta una organización supranacional, esta reglamentada por un orden legalque se compone por un Derecho primario y un Derecho derivado.
Los órganos fundamentales de la Unión Europea, son el Consejo de Europa, el Parlamento Europeo, el Tribunal de Justicia.
El Derecho primario es la fuente originaria de la que deriva el resto del ordenamiento comunitario que le está subordinado. Dio origen a la Unión y se caracteriza por ser tratados entre Estados que renuncian“parcialmente” a su soberanía para la creación de la organización supranacional, y esta se compone por tratados que la fundaron como lo son:
1. el Tratado de París de 1951 que creó la Comunidad Europea del Carbón y del Acero.
2. El Tratado de Roma de 1957 que estableció la Comunidad Económica Europea y a la Comunidad Europea de la Energía Atómica.
3. El Tratado de la Unión Europea o Tratado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drecho
  • drecho
  • Drechos
  • Drecho
  • Drechos
  • DRECHO
  • drecho
  • drecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS