drecho de obligaciones

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Caso: Asesinato En Grado De Tentativo

1. Describir detalladamente quienes participaron en el debate en calidad de sujetos procesales y de órganos de prueba y de manera general la función que cada uno de ellos realizo en el mismo.

JUEZ: durante el proceso efectuado la figura del juez impartió justicia de forma imparcial, escucho a las partes que intervinieron, analizo si procedían losactos procesales y llevo el caso en igualdad de derechos así como se estipulo en el artículo 4 de la constitución de la república de Guatemala
ACUSADO: Edwin Raúl Pérez Vicente quien fue acusado por el delito de ASESINATO EN GRADO DE TENTATIVA. Dicho delito está estipulado en el artículo 132 concatenado con el artículo 14 numeral 1 del código penal. El acusado durante la audiencia se abstuvode declarar basando su actitud en el ejercicio de las garantías y derechos reconocidos en la constitución, específicamente el derecho de defensa, la presunción de inocencia y los efectos que lo constriñen.
MINISTERIO PUBLICO: este órgano actuó mediante la representación del abogado JORGE WILLIAM GALVEZ. Aporto como medio de prueba a un perito profesional de la medicina del INACIF, y dostestigos que presenciaron el hecho

PRUEBAS OFRECIDAS:
Testigos:
 El perito del INACIF María Xicara Guinac dictamino que el agraviado presentaba una herida por arma blanca penetrante abdominal y que la vida del agraviado estuvo en peligro y que quedara una cicatriz visible y permanente en el abdomen .

 El señor Guadalupe Marroquín Ramírez dijo en su declaración que conoce al acusado porquees su vecino, que no recordaba la fecha en que había acontecido el hecho de su hijo pero que la gente decía que Edwin habían herido a su hijo con un cuchillo y que el desconocía los hechos los cuales motivaron a Edwin a agredirlo-

 El señor José Luis Morales Vásquez dijo en su declaración que conoce a la víctima y que recuerda haberle prestado auxilio de manera voluntaria el 7 de julio de2012 el vio que tenía agarrado el estómago y lo subió a su vehículo y llamo a los bomberos , el lo llevo en el carro hasta encontrar a los bomberos y aclaro que también se encontraba la policia nacional civil.


PRUEBA DE DOCUMENTOS:

 Se entregó una certificación de documento personal de identificación del sindicado Edwin Raúl Pérez Vicente extendida por el RENAP donde se aprecia su númerode identificación.
2. DESCRIBIR LOS ACTOS PROCESALES QUE AHÍ SE DESARROLLAN YA SEAN LOS ACTOS PROCESALES DEL JUEZ, DE LAS PARTES O DE TRCEROS, REGULACION LEGAL DE CADA ACTO REALIZADO EN EL PROCESO.

 DECLARACION DE LOS TESTIGOS:

En este acto procesal se llamó a dos testigos que dieron detalle de lo presenciaron el día de los hechos esto con el fin de que los jueces analizaran lasrespuestas de cada testigo y corroborara lo declarado por el agraviado y el ministerio público. Este acto procesal está regulado en el artículo 377 del código procesal penal.

 RECEPCION DE PRUEBAS POR PARTE DE LOS JUECES:
Los jueces recibieron las pruebas ofrecidas por parte del ministerio público, este acto procesal está regulado en el artículo 375 del código procesal penal

 PERITAJE.
Elperito del INACIF rindió el dictamen correspondiente indicando que el agraviado presentaba el diagnostico de herida por arma blanca en la parte abdominal dicho acto se encuentra regulado en el articulo 376 del código procesal penal.

3. IDENTIFICAR DENTRO DEL DEBATE EL MOMENTO PRECISO EN QUE LOS PRINCIPIOS DEL PROCESO PENAL SE ESTAN APLICANDO.

 Principio dispositivo:
Este principio eficazmentesurge cuando por parte del ministerio público y las partes existe un gran interés en que el debate no quede paralizado y pueda concluir lo más pronto posible.

 Principio de INMEDIACION
Este principio se aplicó con la presencia de los jueces durante todo el caso, siempre estuvieron presentes, de igual manera estuvieron presentes las figuras del ministerio público, el acusado y la defensa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drechos y obligaciones de patrones
  • Drechos y obligaciones del patron y del trabajador
  • drecho
  • Drecho
  • drecho
  • Drechos
  • Drecho
  • Drechos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS