Drecho iinternacional civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 357 (89035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
TEMA l
CIENCIA DEL DERECHO

1.1.- CONCEPTO DE DERECHO

Es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia cuya base son las relaciones sociales existentes

1.2.- EL DERECHO COMO CIENCIA

Muchos juristas que por un lado opinan que el derecho no es una ciencia porque se encuentran en constantescambios, como así también existen otros juristas que definen al derecho  como una ciencia.
 
EL DERECHO COMO CIENCIA
 El derecho se define como ciencia, porque constituye un conjunto de conocimientos ordenados, sistematizados de carácter racional de los hechos o fenómenos sociales que tienen implicancias jurídicas o de las operaciones generales por esos mismos hechos los cuales constituyen susobjetos o campos de estudio, a demás se rigen por principios.
 Entonces estamos en condiciones de afirmar, que el derecho es una ciencia de carácter fáctica, cultural, y constituye un conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados.
 ¿Por qué el derecho es ciencia y arte?
 Para esta pregunta existe una respuesta muy clara,  eso lo responde ahora, las leyes que crean al Derecho provienen dediversas fuentes, como son: el derecho natural, la costumbre, etc., cuando estas leyes son positividades o plasmadas en un texto, es cuando el derecho viene hacer arte, porque al plasmar estas leyes. Por eso se dice que el derecho es arte.
 
1.3.- ELEMENTOS DE LA CIENCIA DEL DERECHO

• Los Elementos del Derecho, llamados también Conceptos Jurídicos Fundamentales (sujeto, objeto, relaciónjurídica, norma, etc.), y los problemas que se vinculan a cada uno de ellos.
• El problema de las Fuentes del Derecho (ley, costumbre y jurisprudencia).
En una forma panorámica inicial podemos plantear las formas de conocimiento de la siguiente manera:
FORMAS DEL CONOCIMIENTO JURÍDICO
Desde un punto de vista trascendental o filosófico. Desde un punto de vista empírico científico-positivo.
Filosofíadel Derecho. Ciencias especiales.
Culturología Jurídica. Sociología Jurídica Historia del Derecho, Antropología Jurídica, Psicología Jurídica.
Estimativa Jurídica. Política Jurídica.
Teoría Fundamental del Derecho. Ciencias Jurídicas.
Así pues es necesario comenzar, por una sumaria exposición de las ideas relevantes en torno a los conceptos de filosofía y Ciencia. El supra citado esquema, parapoder apreciar las distintas formas que asume el conocimiento sobre lo jurídico; formula una clara distinción entre Filosofía y Ciencia, entre conocimiento científico y conocimiento filosófico.

1.4.- EL DERECHO INTERNACIONAL: El derecho internacional está integrado por acuerdos entre estados –tales como tratados internacionales (denominados tratados, pactos, convenios, cartas, memorándum omemoranda (según el caso), intercambio de notas diplomáticas, enmiendas, anexos y protocolos de tratados, entre otros– como también por la costumbre internacional, que se compone a su vez de la práctica de los Estados, que éstos reconocen como obligatoria, y por los principios generales del derecho. Además, en el ámbito multilateral, el derecho internacional se nutre de los acuerdos a los quelleguen los Estados en el marco de los organismos internacionales a que pertenezcan y, dentro de éstos, de aquellos acuerdos que se comprometen a aplicar. En ambos casos, bilateral o multilateral, el nivel adquirido al comprometerse un Estado es el de poner en vigor la norma acordada en su propio territorio y aplicarla por encima de las normas nacionales. Tradicionalmente, se diferencia entre derechointernacional público y derecho internacional privado. Este artículo se basa fundamentalmente en el derecho internacional público.
1.5.-DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Y DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO DIFERENCIAS Y POSIBLES SIMILITUDES.
Semejanzas y diferencias entre Derecho Internacional Público y Privado: Se semeja en cuanto a que ambos descansan en la comunidad jurídica internacional, en la...
tracking img