Drechos humanos y dignidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La dignidad propia del hombre es un valor singular que fácilmente puede reconocerse. Lo podemos descubrir en nosotros o podemos verlo en los demás. Pero ni podemosotorgarlo ni está en nuestra mano retirarselo a alguien. Es anterior a nuestra voluntad y reclama de nosotros una actitud proporcionada, adecuada: reconocerlo y aceptarlo como unvalor supremo u bien ignorarlo o rechazarlo.

Este valor que es la dignidad humana se presenta como una llamada al respeto incondicionado y absoluto. Un respeto que debeextenderse a todos los seres humanos.

Aún cuando algunos fueran relegados a un trato indigno, perseguidos, encerrados en campos de concentración o eliminados, estedesprecio no cambiaria en nada su valor inconmensurable en tanto que seres humanos.

Todo ser humano tiene dignidad y valor inherentes, solo por su condición básica de serhumano. El valor de los seres humanos difiere del que poseen.

Las cosas tienen un valor de intercambio. Son reemplazables. Los seres humanos, en cambio, tienen valorilimitado puesto que, como sujetos dotados de identidad y capaces de elegir, son únicos e irreemplazables.

El principio de respeto supone un respeto general que se debe atodas las personas.

Dado que los seres humanos son libres, en el sentido de que son capaces de efectuar elecciones, deben ser tratados como fines, y no únicamente comomeros medios. Las cosas pueden manipularse y usarse, pero la capacidad de elegir propia de un ser humano debe ser respetada.

Una persona digna puede sentirse orgullosa delas consecuencias de sus actos y de quienes se han visto afectados por ellos. La dignidad refuerza la personalidad, fomenta la sensación de plenitud y satisfacción.
tracking img