Buenas practicas del laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El concepto de BPL, abreviatura de Buenas Prácticas de Laboratorio, en inglés GLP, Good Laboratory Practice, se origina a partir de las Buenas Prácticas de Producción (BPP) y surge a fines del decenio de 1960 dentro de la industria farmacéutica, que un capítulo de la guía de BPP, establecía elementos específicos que un laboratorio debía considerar, para lograr que los resultados desus ensayos fueran confiables.
Las Buenas Prácticas de Laboratorio son un sistema de calidad que involucra a la organización de un laboratorio de investigación. Dicho sistema establece las condiciones bajo las cuales se planifican, realizan, controlan, registran, archivan e informan los estudios realizados por un laboratorio. Estas reglas son promulgadas por organismos como la Organization forEconomic Cooperation and Development (OCDE), o la Food and Drug Administration (FDA) Incluyo dos definiciones ampliamente aceptadas:
OCDE: "Las BPL es todo lo relacionado con el proceso de organización y las condiciones técnicas bajo las cuales los estudios de laboratorio se han planificado, realizado, controlado, registrado e informado".
AOAC: "Las BPL son un conjunto de reglas,procedimientos operativos y prácticos establecidas por una determinada organización para asegurar la calidad y la rectitud de los resultados generados por un laboratorio".
Para las instalaciones de un buen laboratorio, solo exige que las condciones sean tales que faciliten la realización correcta de los ensayos, y que las condiciones ambientales no invaliden los resultados ni comprometan la calidadrequerida. También solicita que los requisitos técnicos de las instalaciones y las condiciones ambientales, que puedan afectar a los resultados de los ensayos, deben documentarse, asegurando el control y registro de las condiciones ambientales cuando éstas puedan influir en la calidad de los resultados. De igual manera, recomienda que exista una separación eficaz entre áreas vecinas en las que se realicenactividades incompatibles; y que se tomen todas las medidas para prevenir la contaminación cruzada, incluyendo el control al acceso y el diseño de las diferentes dependencias. Una de las formas más efectivas de reducir al mínimo el riesgo de contaminación cruzada es mediante la construcción del laboratorio según un diseño "sin camino de regreso", o sea según un flujo recto de las operaciones.Cuando esto no sea posible, deben tomarse medidas alternativas, como realizar los procedimientos de manera secuencial, o la separación de actividades en el tiempo o en el espacio. En general, es conveniente que existan áreas separadas o claramente designadas para las siguientes actividades: recepción y almacenamiento de muestras; preparación de las muestras; áreas analíticas diferenciadas de lasáreas de apoyo. Para garantizar la calidad de los resultados un elemento importante son los reactivos. Para ellos se exige que sean de fabricantes o distribuidores reconocidos. Los equipos deben estar instalados en el lugar y la forma apropiada y poseer el diseño, la capacidad, el intervalo de medición y el nivel de precisión que garanticen la correcta ejecución de los ensayos. Es necesario contarcon programas de calibración en los casos que de no hacerlo se pueda afectar significativamente a los resultados, y que todo equipo en uso esté calibrado o verificado.

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO

BUENAS PRÁCTICAS DEL LABORATORIO

QUIMICA ANALITICA

PROFESOR PABLO SANCHEZ

DIANA SOLANO RINCON
FACULTAD DE INGENIERIA
INGENIERIA AGROINDUSTRIAL
IV SEMESTRE

BARRANQUILLA- COLOMBIABIBLIOGRAFIA

* http://www.google.com.co/#hl=es&q=BPL+buenas+practicas+de+laboratorio&aq=f&aqi=&aql=&oq=BPL+buenas+practicas+de+laboratorio&gs_rfai=&fp=8f4b06ee508a7892
* http://www.cps.unizar.es/calidad/docs/guia.pdf

OBJETIVOS

En esta guía se recopilan una serie de nociones básicas sobre seguridad y los posibles riesgos que conlleva el trabajo en un...
tracking img