Drechos

Páginas: 249 (62215 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
RESUMEN DE DERECHO PENAL I

DEL DERECHO PENAL Y LA LEY PENAL

DEL DERECHO PENAL:

1.- PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES QUE FUNDAMENTAN EL DERECHO PENAL:

a) Principio de Legalidad;
b) Principio de Inocencia;

2.- DEFINICION DEL DERECHO PENAL:
a.) Desde el Punto de Vista Subjetivo (Ius Puniendi):
Es la facultad de castigar que tiene el Estado como único ente soberano, determinando losdelitos, señalar, imponer y ejecutar las penas correspondientes o las medidas de seguridad.
b.) Desde el Punto de Vista Objetivo (Ius Poenale):
Es el conjunto de normas jurídico-penales que regulan la actividad punitiva del Estado; determinando en abstracto los delitos, las penas y medidas de seguridad.
El Principio de Legalidad (Nullum Crimen, Nulla Poena Sine Lege), es el que limita lafacultad de castigar del Estado.

Derecho Penal Sustantivo o Material:
Es el conjunto de normas establecidas por el Estado que determinan los delitos, las penas y las medidas de seguridad que han de aplicarse a quienes los cometen.
Derecho Penal:
Es el conjunto de reglas jurídicas establecidas por el Estado, que asocian al crimen como hecho, la pena como legítima consecuencia. Franz VonLiszt.
Derecho Penal:
Es el conjunto de normas jurídicas que determinan los delitos, las penas que el Estado impone a los delincuentes y las medidas de seguridad que el mismo establece. Eugenio Cuello Calón.

3.- NATURALEZA JURIDICA DEL DERECHO PENAL:
El Derecho Penal es una rama del Derecho Público interno, que tiende a proteger intereses individuales y colectivos; la tarea de penar o imponeruna medida de seguridad es una función típicamente pública que solo corresponde al Estado como expresión de su poder interno producto de su soberanía, además de que la comisión de cualquier delito genera una relación directa entre el infractor y el Estado que es el único ente titular del poder punitivo, en tal sentido se considera que el Derecho Penal sigue siendo de naturaleza Pública.

4.-CONTENIDO DEL DERECHO PENAL:
La diferencia entre derecho penal y ciencia del derecho penal, radica en la definición misma:
Derecho Penal: Es el conjunto de normas jurídico-penales creadas por el Estado para determinar los delitos, las penas y las medidas de seguridad.
Ciencia del Derecho Penal: Es un conjunto sistemático de principios, doctrinas y escuelas, relativas al delito, al delincuente, a lapena y a las medidas de seguridad.
Para el estudio del contenido del Derecho Penal se divide en:
a.) Parte General:
Esta parte se ocupa de las instituciones, conceptos, principios, categorías y doctrinas relativas al delito, al delincuente, las penas y medidas de seguridad.
b.) Parte Especial:
Esta parte se ocupa propiamente de los ilícitos penales, de las penas y medidas de seguridad quehan de aplicarse a quien las comete.

Desde el Punto de Vista Amplio el Derecho Penal se divide en:
a.) Derecho Penal Material o Sustantivo:
Este se refiere a la sustancia misma que conforma el objeto de estudio de la ciencia del Derecho Penal -delito, delincuente, pena y medida de seguridad-.
b.) Derecho Procesal o Adjetivo:
Es el conjunto de normas y doctrinas que regulan el proceso penal,para llegar a la emisión de una sentencia, la deducción de responsabilidades y la imposición de una pena, aplicando de esta manera el derecho penal sustantivo o material.
c.) Derecho Penal Ejecutivo o Penitenciario:
Es el conjunto de normas y doctrinas tendientes a regular la ejecución de la pena en los centros penales o lugares destinados para el efecto.

5.- FINES DEL DERECHO PENAL:
El finprimordial del Derecho Penal es el de mantener el orden jurídico previamente establecido y su restauración a través de la imposición y ejecución de la pena.

6.- CARACTERISTICAS DEL DERECHO PENAL:
a.) Es una Ciencia Social y Cultural o del Espíritu:
Esto es debido a que no estudia fenómenos naturales enlazados por la causalidad, sino regula conductas en atención a un fin considerado como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drecho
  • drecho
  • Drechos
  • Drecho
  • Drechos
  • DRECHO
  • drecho
  • drecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS