CONFERENCIA DE DRENAJE VIAL
DRENAJE VIAL
La recolección, encauzamiento y disposición de las aguas pluviales, tanto superficiales como subterráneas, es esencial para garantizar la estabilidad eintegridad de una vía de comunicación; su garantía es el objetivo fundamental de cualquier sistema de drenaje vial; sin embargo, al cumplir con ese objetivo, no debe descuidarse la razón complementariadel sistema: facilitar el tránsito de vehículos. A. Sistema de Drenaje Vial Se entenderá por sistema de drenaje vial al conjunto de obras que, destinadas a evitar los daños que las aguas pluviales,superficiales o subterráneas puedan causar a la vía de comunicación. También reducir o eliminar los inconvenientes que esas aguas puedan ocasionar a la circulación de vehículos. Clasificación de las Vías: Las vías expresas, tales como autopistas y otras vías con una divisoria central, o con pistas separadas por una extensa franja de terreno natural, son las de mayor importancia.  Las carreteraspavimentadas no divididas, se agrupan en dos tipos: las de dos canales de tránsito y las de más de un canal por sentido de circulación.  Los caminos, son carreteras no pavimentadas, generalmente depenetración, para el servicio de los poblados y caseríos en la zona rural.  Las vías férreas. 1.1 Objetivos: Los objetivos de un sistema de drenaje vial son dos: básico y complementario. Todas lasactividades relacionadas con el sistema deberán estar encaminadas hacia esos fines. Objetivo Básico: Preservar la unidad e integridad estructural de la vía. Objetivo complementario: Garantizar sin obstáculoel tránsito de vehículos Estos dos objetivos no podrán en ningún caso ser alcanzados en detrimento del objetivo primario de cualquier sistema de drenaje: evitar daños a las propiedades y a laspersonas.

1

1.2 Funciones: Un sistema de drenaje vial está constituido, como antes se mencionó, por un conjunto de obras, una parte dirigida a proteger la integridad de la vía, cumplir la función... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Drenaje vial. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Drenaje-Vial/1897385.html

MLA

"Drenaje vial" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Drenaje-Vial/1897385.html>.

MLA 7

"Drenaje vial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Drenaje-Vial/1897385.html>.

CHICAGO

"Drenaje vial." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Drenaje-Vial/1897385.html.