Drenaje vial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

Universidad del Zulia

Facultad de Ingeniería

Escuela de Civil

Pavimentos



INTRODUCCIÓN

Las instalaciones de drenaje en cualquier calle o vía deben de proveer, en forma adecuada, el alejamiento del flujo hidráulico de la superficie del pavimento hacia canales que tengan el diseño apropiado. Cierto porcentaje de la inversión vial segasta en la construcción de estructuras para el control de la erosión y del drenaje, como alcantarillas, puentes, canales y zanjas. Existen dos fuentes de agua: El agua Superficial (precipitación pluvial o nieve) que requiere de un drenaje superficial, y el agua Subterránea (cortes de carretera, nivel freático elevado) que solicita un drenaje sub-superficial.

La recolección, encauzamiento ydisposición de las aguas, tanto superficiales como subterráneas, es esencial para garantizar la estabilidad e integridad de una vía de comunicación; su garantía es el objetivo fundamental de cualquier sistema de drenaje vial; sin embargo, al cumplir con ese objetivo, no debe descuidarse la razón complementaria del sistema: facilitar el tránsito de vehículos.


1.- Definición de Drenaje VialUrbano

Se entiende por sistema de drenaje vial urbano a un conjunto de acciones destinadas a garantizar la integridad de la vía, así como garantizar el apropiado transito de vehículos durante las precipitaciones y evitar, en lo posible, que las aguas pluviales causen daños a personas o a las propiedades en las ciudades u obstaculicen el normal desenvolvimiento de la vida urbana.

2.- Tiposde drenaje vial:

2.1.- Drenaje superficial.
El drenaje superficial tiene el propósito de alejar las aguas de las carreteras. Esto evitara su influencia negativa, tanto en el aspecto de la estabilidad de su infraestructura, como en sus condiciones de transitabilidad. Las dimensiones de las obras de drenaje serán determinadas en base a cálculos hidráulicos, tomando como base la informaciónpluviométrica disponible. Dentro de los drenajes superficiales encontramos:


2.1.1 Cunetas
Las cunetas son zanjas que se hacen a ambos lados del camino con el propósito de recibir y conducir el agua pluvial de la mitad del camino (o de todo el camino en las curvas), el agua que escurre por los cortes y a veces la que escurre de pequeñas áreas adyacentes.

Además de esta funciónprincipal, las cunetas prestan otro tipo de funciones útiles para el correcto funcionamiento de la infraestructura viaria, como son:
- Control de nivel freático
- Evacuación de las aguas infiltradas
- Servir de almacén eventual de la nieve retirada de la calzada

Debido a que el área a drenar por las cunetas es relativamente pequeña, generalmente se proyectan éstas para que dencapacidad a fuertes aguaceros de 10 a 20 minutos de duración. Las dimensiones, la pendiente y otras características de las cunetas, se determinan mediante el flujo que va a escurrir por las mismas. Las cunetas generalmente se construyen de sección transversal triangular.

[pic]


2.1.2. Contracunetas
Las contracunetas son zanjas que se hacen en lugares convenientes con el fin de evitar quellegue a las cunetas más agua que aquella para la cual están proyectadas, En virtud de que las cunetas sólo pueden llevar el agua que escurre por el bombeo del camino, los taludes de los cortes y de pequeñas áreas adyacentes, con el fin de recoger y encauzar el agua que proviene de zonas más alejadas y que se dirigen al camino, hay que construir zanjas llamadas contracunetas colocadastransversales a la pendiente del terreno, las cuales interceptan el paso del agua y la alejan de los terraplenes y cortes. El uso de las contracunetas está indicado en terrenos montañosos o en lomerío, pero en cualquier caso debe observarse la naturaleza geológica del terreno para no hacer contracunetas que vayan a resultar perjudiciales en vez de útiles.
[pic]

2.1.3. Caz
Un caz es una franja...
tracking img