Dret seguretat social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 107 (26585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PD

PD

F-

XC

h a n g e Vi e

w

F-

XC

h a n g e Vi e

w

er

er

!

O W

N

y

bu

k

lic

C

m

C

lic

k

28 SEP 2009
o
.c Tema 1. FORMACION HISTORICA Y CONFIGURACION



w

.d o

c u -tr a c k

1. Los riesgos sociales y la protección de los estados de necesidad. En el origen de todo sistema de seguridad social esta es concepto de“RIESGO SOCIAL”, formado por dos elementos: • Elemento de carácter objetivo: Implica que existen determinados riesgos de amenaza a cualquier persona (enfermedad o accidente) y existen también riesgos que son producto de la organización social (desempleo) y también existen riesgos que son inherentes a la vida del ser humano en sociedad (accidente de circulación o epidemia). Todos tienen un alcancegeneral, cualquiera puede verse afectado por ellos. Este elemento objetivo ha existido siempre. Elemento de carácter subjetivo: Consiste en el convencimiento de que es la propia colectividad, la propia sociedad la que tiene que organizar la prevención y la reparación de las consecuencias dañosas que se producen cuando esos riesgos se actualizan. Este elemento subjetivo empieza a aparecer a partirde la revolución industrial y la revolución burguesa. Aparece la idea de que es el estado quien debe hacer frente a los riesgos del individuo.

Mutualidad: Se basa es la idea de la solidaridad de un grupo social homogéneo que afectado por el mismo tipo de riesgos decide poner en común una parte de sus ahorros w c .d para hacer frente a las situaciones de necesidad que pudiera experimentarcualquiera o c u - t r a c k . de los miembros de ese grupo. Estas mutualidades, al menos al principio, están vinculadas a la figura de los gremios y por tanto tenían carácter obligatorio. Esta técnica se considera un avance respecto al ahorro y a la beneficencia ya que mejora el ahorro porque al ser un colectivo el que ahorra tendrá más ahorro, y mejora la beneficencia porque implica sustituir la ideade caridad por la de solidaridad. Problemas que presenta:
to

to

bu

y

N

O W

!

o

Por la escasa capacidad económica de los miembros de las mutualidades y el gran numero de situaciones de necesidad a las que tenían que hacer frente. Se organizaban a nivel local y por profesiones.

o •



Seguro privado: Empieza a desarrollarse a partir del s. XV y consiste en asegurarun riesgo mediante la entrega de una cantidad de dinero a un banquero, con posterioridad a compañías aseguradoras especializadas, que responden en caso de siniestro. Esta lógica está presente actualmente en planes de pensiones, contratos de seguros de vida, etc. Problemas que presenta: la escasa capacidad económica impide la aplicación de esta técnica.

1.2 Técnicas específicas: Por lainsuficiencia y los problemas de las técnicas inespecíficas para hacer frente a los riesgos da lugar a estas técnicas y especialmente a partir de la revolución industrial y la cuestión social. Como se desarrolla: Estas técnicas durante los dos primeros tercios del s. XIX el estado sigue sin intervenir y para hacer frente a los riesgos sociales se reformula, se rescata la figura de la mutualidad a travésdel mutualismo obrero. • 1ª técnica; Mutualismo: Tampoco tiene mucho éxito por: o o o o La escasa capacidad de ahorro Los límites geográficos y profesionales que siguen dándose en esta etapa. La débil capacidad de organización de la clase obrera de la época. La persecución o desconfianza por parte del poder público, esta desconfianza del poder público era porque entendía que estas mutualidadesescondían sociedades de resistencia para mantener las huelgas.

Cuando se dan ambos elementos a la vez hablamos de Riesgo social. En la evolución histórica existen dos etapas: 1ª Técnicas inespecíficas; Anterior al concepto de Riesgo social y a la revolución industrial: Se utiliza este término porque se refiere a técnicas para hacer frente a los riesgos, pero también para cualquier otro fin y...
tracking img