Drogadependencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN

Los desafíos de la vida contemporánea, nos enfrentan a una sociedad en la que sólo se ofrece una ideología del éxito fácil, la ley del menor esfuerzo, el individualismo decididamente y el sálvese quien pueda. Ideología en la que se construye el esquema de creencias y valores típicamente adictivo. En este contexto, el desafío que enfrenta cada escuela y cada familia, es construirsus propios valores y normas internas y defenderlas. Construir su propio universo en donde las cosas sí funcionen. Esto exige una renovación y creatividad por parte de las familias y de los profesionales en las diversas áreas, para poder generar alternativas válidas que promuevan un ambiente favorable para la educación y el crecimiento de una generación de individuos funcionales y productivos parala sociedad y para sí mismos.
Hoy, en Argentina, casi el 50% de los adolescentes prueban drogas y de estos, ¿cuál es el porcentaje que continúan consumiendo?. Esto dependerá de algunos factores como las características de personalidad, el contexto familiar y social al que pertenecen.

Noticia Nª 1
Detienen a dos adolescentes con drogas en el barrio San Martín
Fueron sorprendidos por lapolicía con cocaína y marihuana en sus bolsillos. Pretendían venderlas y quedaron detenidos.
viernes, 24 de septiembre de 2010
Dos adolescentes fueron detenidos esta tarde con drogas que, según fuentes policiales, iban a ser comercializadas en el barrio San Martín de Ciudad.

A las 15 la policía realizaba maniobras operativas de rutina en el espacio verde de la popular barriada capitalina cuandoobservaron que dos jóvenes se comportaban de forma sospechosa.

Al intentar identificarlos, los adolescentes se mostraron reacios e intentaron fugarse del lugar.

Finalmente los uniformados lograron identificarlos y durante la requisa de rutina encontraron en los bolsillos de uno de ellos dos bolsitas con estupefacientes.

Así, Federico Vélez, de 18 años, fue aprehendido por tener 9 gramosde cocaína y 7,5 gramos de marihuana para comercializar. Vélez fue trasladado a la Oficina Fiscal 1 de Capital y quedó detenido por infringir la Ley de estupefacientes 23.737.

En tanto, el menor que lo acompañaba quedó demorado en la comisaría 33 por averiguación de antecedentes.

Noticia Nª 2
Hallan a la adolescente que habría sido vendida por drogas
22 de septiembre de 2010Judith estaba desaparecida desde el 5 de septiembre. Tiene 14 años, vive en Monte Grande y había ido a bailar con una amiga nueva. No se sabía nada de ella. Yamila Gómez, de 17, dijo que le habían pedido una chica virgen y que la vendió por drogas y $500. Su familia presentó la denuncia ante la justicia y el caso tomó relevancia mediática. Anoche, Judith Nahiara Castillo apareció en la casa de unaseñora, en Ingeniero Budge. “Estaba bien, aunque no sabemos cómo terminó ahí”, dijo Yolanda, su abuela.
“La señora la vio caminando por la calle y le ofreció entrar a su casa. Después realizó la denuncia y por eso la Brigada la fue a buscar”, agregó Fabiana Tuñez, titular de la Casa del Encuentro, una ONG especializada en la trata de personas. “Es llamativo que justo cuando salió en los medios, lachica aparezca sola caminando por la calle. Realizamos la denuncia, porque no descartamos que haya sido víctima de alguna red de trata y luego, por miedo, la hayan liberado”, dice Tuñez.

Judith fue sometida a varios controles médicos y luego será tratada por psicólogos. No habló nada y aún no se sabe a ciencia cierta qué fue lo que pasó. Lo cierto es que está bien y su familia anunció lasuspensión de la marcha que tenía previsto realizar hoy desde la estación de Monte Grande hasta la Plaza central.

Queda en la justicia, ahora, investigar sobre las declaraciones de Yamila, quien dijo que vendió a Judit por drogas y, por estas horas, anda por el barrio como siempre.


DESARROLLO
INFORMAR PARA PREVENIR: se debe pretender que el joven conozca y comprenda el riesgo del uso de...
tracking img