Marketing directo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elida Kopruch.- Univesidad del Salvador
RESUMEN MARKETING DIRECTO MARKETING GENERAL vs MARKETING DIRECTO Concepto de marketing general: “Es el estudio de los procesos de identificación, anticipación y satisfacción de necesidades y deseos de individuos y organizaciones, a través de la creación y el intercambio de bienes y servicios de valor. Son todos aquellos esfuerzos que hacen las compañíaspara que el trabajo de los vendedores sea innecesario.”. Los medios con los que trabaja el marketing general son:
TV: abierta, por cable, interior o codificada. Prensa: diarios, revistas, newsletters e inserts. Folletos Radio Vía pública Web: sites, email, banners, blogs, pop up y marketing viral. Punto de venta mediante promociones, packaging y stand. Relaciones públicas Eventos, auspicios ypatrocinios.

Comunicaciones en marketing general: Publicidad: se trata de comunicaciones en medios masivos y de naturaleza unidireccional. El objetivo primero de la publicidad es generar una recordación favorable de marca para el momento de la decisión de compra en el punto de venta. Packaging , trade marketing: se busca comunicar la presencia coherente de la marca en el punto de venta, los envasesy cualquier otra oportunidad de contacto con el consumidor. El objetivo primordial es impulsar la decisión de compra en el punto de venta. Eventos y patrocinios: se realizan acciones con la presencia de la marca, asociada a actos y/o causas afines. El objetivo es mejorar la imagen y la recordación de la marca, asociarla a determinada actividad o segmento.

1

Elida Kopruch.- Univesidad delSalvador
Relaciones públicas: es la comunicación selectiva a influenciadotes de opinión y/o decisores. El objetivo es lograr una cobertura favorable en la prensa y órganos de decisión gubernamentales. Las relaciones públicas pueden generar respuestas, por ejemplo a través de cartas al director de un medio de difusión. Pero el objetivo manifiesto no es generar ventas, sino conseguir una coberturaeditorial favorable. Promociones: es un estímulo inmediato para obtener una experiencia de consumo. El objetivo es aumentar las ventas mediante el estímulo inmediato y a posterior mediante la recordación positiva de la experiencia. El marketing general piensa al cliente cómo persona anónima. No existe memoria ni historia de transacciones. Se busca la rentabilidad de cada venta en si misma. No secentra en la retención del cliente. La comunicación es unidireccional, empresa – prospecto. Solamente es medible por inferencias, por ejemplo, suponiendo que por el aumento en las ventas fue exitoso. La segmentación se realiza solo por suposición de permeabilidad a un medio. Concepto de Marketing directo: Sistema interactivo de marketing, visto como una herramienta que se nutre de todos los mediosde comunicación y de todos los canales de comercialización posibles para acercase a los clientes actuales o potenciales y crear así una relación individual, para su posterior explotación en beneficio mutuo. Su correcta aplicación es más efectiva y económica que el resto de las disciplinas publicitarias. Se busca identificar al cliente en cada una de las transacciones. Mediante bases de datos sebusca identificar a los individuos. Calificando a los clientes y prospectos de acuerdo a su valor potencial y necesidades. Y de acuerdo a estas dos últimas características se busca la mejor forma de relacionamiento. Al igual que el marketing general, el marketing directo utiliza todos los medios de comunicación, pero se diferencia en que siempre busca una respuesta:     Respuesta directa enprensa, TV, radio, Internet y revistas. Encartes Mailing y Emailing Telemarketing in y out

2

Elida Kopruch.- Univesidad del Salvador
   Folletos take-one en punto de venta. Buzoneo Custom Publishing

La respuesta puede ser la adquisición de un producto, solicitarnos más información o brindarnos los datos de un referido, etc. Las respuestas se reciben mediante: cupones, direct mail,...
tracking img