Drogadiccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adicciones
La sociedad en la que vivimos se caracteriza por un consumo desorbitado, cuanto más tenga o más pueda hacer, mucho mejor. La adicción es una enfermedad primaria, crónica con factores genéticos, psicosociales y ambientales que influencian su desarrollo y manifestaciones. La enfermedad es frecuentemente progresiva y fatal. Es caracterizada por episodios continuos o periódicos dedescontrol sobre el uso, de uso a pesar de consecuencias malas, y distorsiones del pensamiento pero la que es más notable es la negación.
La sensación de bienestar o placer que produce el consumo de algunas sustancias es provocada por transformaciones bioquímicas en el cerebro, de tal manera que la ausencia de consumo provoca el efecto contrario que sería malestar generado por la carencia de químicosque alivien la tensión.

El placer que provoca la sustancia al adicto es poco duradero y según transcurre el tiempo, el placer es menor. Esta insensibilización progresiva se denomina tolerancia. Si estas drogas se usan como un escape de problemas que no se saben resolver, la probabilidad de adicción es mucho más alta que si es por motivos lúdicos. Aunque siempre hay la posibilidad de riesgo.
Lasadicciones esclavizan al hombre, lo hacen dependiente y le limitan el desarrollo de sus capacidades y potencialidades humanas, de su realización personal, laboral y familiar. Las adicciones son muy fáciles de adquirir, pero muy difíciles de erradicar. Hay de muchos tipos, pero en todas es común que para su posible solución, el adicto reconozca que lo es, haga conciencia de su problemática, ytenga la voluntad de ingresar a un programa de recuperación.
Algunas estadísticas que encontré alarmantes…
Las adicciones en la sociedad han atrapado a muchas víctimas, las primeras y principales son los jóvenes.
El 25 por ciento de las población juvenil de 12 a 15 años son fumadores. De igual modo, sabemos que hay 147 muertes diarias a nivel nacional a causa de enfermedades relacionadas con eltabaquismo y 18 millones de fumadores existentes en el país contaminando a otros 18 millones de fumadores pasivos.

De acuerdo a la adicción al alcohol en México:

De acuerdo a la población que ha usado drogas al menos una vez:

De acuerdo al porcentaje de consumidores según la droga:

Origen y Consecuencias a nivel familiar.
Las adicciones se adquieren por variadas causas, fundamentalmentepor razones genéticas, personales, ambientales y sociales que al influir negativamente, hacen de la persona una víctima más.
Algunas de las razones más comunes por las que la gente se hace adicta a alguna sustancia son principalmente que están desorientados por problemas que les ocurren y por qué son ignorantes a la adicción que les pueden crear ciertas sustancias al probarlas e ingerirlas congran frecuencia mientras que piensan que ellos tienen el control sobre ellas.
La adicción significa que te adhieres a algo o que algo se adhiere  a ti, por voluntad propia o involuntariamente las adicciones pueden ser controladas, yo pienso que las adicciones jamás son eliminadas, sino que solo aprendes a controlarlas.
Las adicciones y los trastornos conductuales, se presentan conjuntamente entiempo y espacio, a menudo significan la exclusión de los adictos de la mayoría de escenarios en los que los seres humanos transitamos cotidianamente.
Esta exclusión provoca entre otras cosas sentimientos confusos y difíciles de comprender, además de un sinfín de emociones juntas y mezcladas que se acentúan en situaciones que nos parecen de difícil manejo, aunadas en el caso de la ingesta desustancias, a la capacidad que se desarrolla para obtener casi permanentemente estados de conciencia alterados.
La familia como toda organización humana, entra en crisis en determinados etapas de su desarrollo y evolución, esta se desestructura emocionalmente y uno de sus miembros, generalmente el más sensible, tiende a automarginarse del núcleo primero con el silencio y después con la creciente...
tracking img