Drogadiccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tsunami de Japón deja centenares de muertos, heridos y desaparecidos
Un seísmo de 8,9 grados ha provocado una ola gigante que ha arrasado la costa noreste del país | Se han confirmado centenares de muertos, numerosos incendios, uno de ellos en una central nuclear, y evacuaciones masivas

El tsunami arrasa la ciudad costera de Iwanuma en el norte de Japón con olas de hasta cuatro metrostras el terremoto de 8.9 grados en la escala de Richter Ap / Kyodo News

Tokio. (Agencias).- El terremoto de 8,9 grados en la escala abierta de Richter y el tsunami posterior que han azotado el noreste de Japón ha alcanzado cifras de catástrofe: el Ministerio de Defensa asegura que los muertos pueden ser más de 1.000, pese a que el saldo provisional y oficial cifre las víctimas en 310 muertos y350 desaparecidos. La razón para pensar en una tragedia que cuente los cadáveres en números de cuatro cifras es la certeza de que hay unas 1.800 viviendas destruidas en Minamisoma, en la prefectura de Fukushima. También hay que tener en cuenta que la pequeña localidad japonesa de Kesennuma, ubicada en la zona noreste del país y donde viven unas 74.000 personas, se encuentra sumergida en una terceraparte por el agua que ha entrado en tierra firme.

Asimismo, la agencia ha informado de que el número de personas ilocalizables se ha disparado por encima de los 88.000.
En torno a las 4:00 hora local (20:00 hora española), un segundo sismo de 6,6 grados sacudió las provincias de Nagano y Niigata. El terremoto se sintió en Tokio, donde los edificios volvieron a temblar, aunque la AgenciaMeteorológica de Japón no ha emitido en esta ocasión alerta de tsunami.
Además 110 personas cuyas muertes han sido confirmados en las diferentes regiones del norte y el este, de 200 a 300 cuerpos fueron descubiertos en una playa en el noreste de Sendai, en la prefectura de Miyagi. La policía supone que son residentes que quedaron atrapados por la ola de 10 metros que azotó la zona.
El Gobierno deJapón ha advertido de que el terremoto ha causado un número "extremadamente alto" de víctimas y ha pedido a la población que esté preparada para nuevas réplicas de gran intensidad.
El terremoto ha provocado numerosas muestras de apoyo y condolencia por parte de la comunidad internacional.
Esta es una situación temporal, los datos son difíciles de recabar dado el número de áreas afectadas, dijo lapolicía. "El daño es tan grande que necesitamos tiempo para reagrupar los elementos dispersos", dijo un funcionario.
Japón se encuentra sumido en el caos, particularmente la costa noreste del país. Los efectos de este violento seísmo, el más fuerte sufrido nunca en Japón, se extienden más allá de la isla nipona y se han declarado alertas por tsunami por todo lo largo y ancho del océano Pacífico,aunque las olas ya llegan debilitadas a su destino.
Un remolino de agua que ha engullido ante las cámaras de televisión a un barco en el que viajaban 100 personas, mientras que un tren de pasajeros con un número desconocido de personas a bordo ha desaparecido tras el paso de una ola de diez metros. El ferrocarril de la East Japan Railway viajaba cerca de la estación de la línea Nobiru Senseki queune las ciudades de Sendai y Ishinomaki cuando llegó el tsunami, según informa AFP.
Paralelamente las bolsas de Asia, que tuvieron fuertes pérdidas, hicieron temblar en los mercados europeos a las reaseguradoras, que deberán afrontar cuantiosas indemnizaciones por los daños causados.
También hay numerosos heridos, entre ellos cerca de 60 sólo en Tokio, donde el terremoto ha hecho temblar losedificios, ha paralizado el servicio de metro y ha bloqueado las líneas de teléfono móvil, según las autoridades locales. Esta ha sido una de las zonas más afectadas, ya que el epicentro del temblor se situó en el Océano Pacífico a 130 kilómetros de su costa, a una profundidad de 20 kilómetros.
El terremoto también provocó cerca de 80 incendios en el norte y el este del archipiélago que obligaron...
tracking img