Osteoarticular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIOS OSTEOARTICULAR 2001-07-25

Indice

1.- Osteogénesis y Anatomía del hueso (Dr. Navarrete)
2.- Osteoporosis y Osteomalacia (Dra. Cofré)
3.- Enfermedad Degenerativa Espinal (Dr. Navarrete)
4.- Enfermedad Degenerativa Extraespinal (Dra. Cofré)
5.- Artritis Reumatoide (Dr. Cupello)
6.- Otras Artropatías (Psoriasis, neuropática,etc.)
7.- Espondilitis Anquilosante y HEDI (Dr.Retamal)
8.- Enf. por Depósito de Cristales (Dr. Navarrete)
9.- Atritis Séptica y Osteomielitis (Dra. Cofré)
10.- Enf. Metabólicas (Paget, ODR, HPT) (Dra. Fuentealba)
11.- Trauma (Dr. Orellana)
12.- Semiología del Tumor Óseo (Dr. Navarrete)

OSTEOGÉNESIS Y ANATOMÍA DEL HUESO

Los procesos de formación de tejido óseo son esencialmente los mismos, tanto en la osificación intramembranosa como enla endocondral y son:

1.- Los osteoblastos se diferencian de las células mesenquimatosas.

2.- Los osteoblastos depositan la matriz que posteriormente sufrirá una mineralización.

3.- El hueso aparece inicialmente en forma de red constituída por trabéculas (el hueso esponjoso primario).

4.- El hueso esponjoso primario es sustituído por hueso secundario, posteriormente eliminado paraeliminar la médula ósea, o transformado en hueso cortical primario mediante la ocupación de los espacios entre las trabéculas.

Osificación Intramembranosa:

Las celulas del mesénquima proliferan en torno a una red de capilares y gradualmente se modifica su forma. Estas células neoformadas llamadas osteoblastos en una etapa inicial se disponen en forma irregular, luego se disponen en hileras ysecretan una sustancia colágena llamada hueso provisional, hueso no maduro o tejido osteoide. Esta sustancia da al tejido aspecto membranoso. A alguna distancia de los osteoblastos el tejido osteoide se tranforma en matriz ósea y posteriormente se calcifica. Esta calcificación es consecuencia de la liberación de una enzima llamada fosfatasa por parte de los osteoblastos. El hueso neoformadosiempre está separado de los osteoblastos por una capa delgada de tejido osteoide, sin embargo, algunos osteoblastos quedan atrapados en el hueso mismo, dentro de las llamadas lagunas, y forman las células óseas u osteocitos. Los osteocitos rodeados se dedican principalmente a mantener la integridad de la matriz circundante y no intervienen de forma directa en la formación ósea. Con el tiempo seforman espículas óseas que progresivamente se irradian desde los centros primarios de osificación hacia la periferia.

La características definitivas del tejido dependen de su localización dentro del hueso: en las áreas esponjosas, el entramado de tejido óseo contiene tejido conectivo vascular intermedio que corresponde al precursor embrionario de la médula ósea; en las áreas compactas, el tejidoóseo está más condensado y se dispone en forma de masas cilíndricas que contienen un canal vascular central, el sistema haversiano. Sobre las superficies externa e interna del hueso compacto se encuentran unas capas fibrovasculares (periostio y endostio) que presentan células que conservan la capacidad osteogénica, dotando al hueso de su naturaleza permanentemente variable. Esta forma de osificaciónes característica de los huesos de la bóveda craneal tales como: frontales y parietales, parte del occipital y temporales, mandíbula y maxilares.

Osificación endocondral:
Hacia el final de la sexta semana de desarrollo los moldes de cartílago hialino, en los esbozos de las extremidades, están rodeados por una capa de mesénquima vascularizado y compacto que en una etapa inicial forma elpericondrio y posteriormente se convierte en periostio. Poco después, una yema vascular invade el centro del modelo cartilaginoso, lugar denominado núcleo de osificación, que en los huesos largos el núcleo primario se ubica en la diafisis y los núcleos secundarios se ubican en las epífisis. Alrededor de los sitios de erosión las células cartilaginosas reaccionan de manera que por último se...
tracking img