drogadiccion

Páginas: 13 (3076 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015


























Introducción

La adicción a las drogas ilícitas, al alcohol e, incluso, a ciertas drogas empleadas en medicina como los tranquilizantes o los analgésicos, y que se conocen como sicoactivas, es uno de los problemas de salud pública más importantes en todo el mundo.
En ella pueden caer desde los niños y los adolescentes hasta los adultos, sin distingo de clase social ode nivel educativo. Es más, la comunidad médica ya considera la adicción como un desorden crónico que afecta a las neuronas encargadas de los procesos mentales de pensamiento, raciocinio, voluntad y placer. La adicción a las drogas es una enfermedad que puede comenzar en la adolescencia
El cerebro de los adolescentes aun esta en desarrollo, por ello es difícil tomar decisiones que los pongan asalvo, como decir NO cuando alguien les ofrece drogas. Por ello si las consumen pueden tener consecuencias profundas y de larga duración
A continuación daremos a conocer mas sobre este tema dando énfasis a la drogadicción en los adolescentes ya que estos tienen mayor riesgo de desarrollar adicciones a las drogas en comparación con la población en general abarcaremos las distintas drogas que existen ycuáles son las más comunes que consumen los adolescentes, como prevenir su consumo y como se puede tratar entre otras.










¿QUE SON LAS DROGAS?

Las drogas son cualquier sustancia que, una vez introducida en el organismo a través de distintas vías (inyectada, fumada o tragada), tiene capacidad para alterar o modificar las funciones corporales, las sensaciones, el estado de ánimo o laspercepciones sensoriales (vista, oído, tacto, gusto, olfato). Existen muchas clases de drogas. Algunas son legales como el alcohol, el tabaco o los fármacos; otras son ilegales como el hachís, la cocaína, la heroína, etc. Todas las drogas tienen un denominador común al ingerirlas (sea cual sea la forma) pasan a la sangre y, a través de ella, al cerebro y a todo el organismo, provocando los diferentesefectos que las caracterizan como por ejemplo excitar, relajar o distorsionar la realidad.
Pero al hablar de drogas nos referimos al abuso, o sea el mal uso de una sustancia que usada sin supervisión médica y para fines que no son el curar ninguna enfermedad, como abuso de fármacos; sustancias legales y, también de las prohibidas por la ley como la Marihuana, Cocaína y Pasta Base.

RIEGOS.

Todaslas drogas afectan a la salud de las personas y su desarrollo personal. Sin embargo, este dato se potencia aún más en el caso de los jóvenes, puesto que cada vez que se recurre a las drogas como muleta para disfrutar de la vida o enfrentarse a sus exigencias, se está limitando la oportunidad de demostrar y desarrollar los recursos y las capacidades propias.
El consumo de drogas induce, por otraparte, a comportamientos “descontrolados” que se llevan a cabo bajo los efectos de las drogas, conductas, en muchos casos, en las que no se miden los riesgos, ni las consecuencias de lo que se está haciendo.
Un riesgo de las drogas (quizá el más importante) es su capacidad de crear dependencia. Todas las drogas presentan esta característica. Aunque se afirma que algunas drogas no generandependencia física (cannabis, alucinógenos, éxtasis,etc.), éste es un asunto controvertido.
En lo que sí hay unanimidad es en la capacidad de las drogas para provocar dependencia psicológica o emocional. Es cierto que la facilidad para que se cree una dependencia física depende de muchos factores, también lo es que no hay ninguna persona tan segura que pueda afirmar que controla plenamente los riesgos dehacerse dependiente.
Además, muchas de las drogas que se encuentran en el mercado ilegal están con frecuencia sometidas a procesos de adulteración. En estos casos, el posible consumidor no sabe qué es lo que está tomando y, por lo tanto, se sitúa ante unos imprevisibles riesgos añadidos.
Todas dañan la salud y, si se toman con frecuencia, algunas pueden provocar daños irreparables, biológicos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La drogadiccion
  • Drogadiccion
  • Drogadiccion
  • Drogadiccion
  • Drogadiccion
  • DROGADICCION
  • Drogadiccion
  • la drogadiccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS