drogas adolescentes

Páginas: 9 (2069 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014






Introducción
“Los adolescentes pueden estar comprometidos en varias formas con el alcohol y las drogas legales o ilegales. Es común el experimentar con el alcohol y las drogas durante las adolescencia. Desgraciadamente, con frecuencia los adolescentes no ven la relación entre sus acciones en el presente y las consecuencias del mañana. Ellos tienen la tendencia a sentirseindestructibles e inmunes hacia los problemas que otros experimentan. El uso del alcohol o del tabaco a una temprana edad aumenta el riesgo del uso de otras drogas más tarde. Algunos adolescentes experimentan un poco y dejan de usarlas o continúan usándolas ocasionalmente sin tener problemas significativos. Otros desarrollarán una dependencia, usarán luego drogas más peligrosas y se causarán dañossignificativos a ellos mismos y posiblemente a otros.

La adolescencia es el tiempo de probar cosas nuevas. Los adolescentes usan el alcohol y las otras drogas por varias razones, incluyendo la curiosidad, para sientirse bien, para reducir el estrés, para sentirse personas adultas o para pertenecer a un grupo. Es difícil el poder determinar cuáles de los adolescentes van a experimentar y parar ahí, ycuáles van a desarrollar problemas serios. Los adolescentes que corren el riesgo de desarrollar problemas serios con el alcohol y las drogas.”
Collins. H (1999)









Justificacion
“El abuso del alcohol supone un importante objeto de preocupación para la salud pública debido a sus repercusiones sociales y sanitarias. En la población general se asocia con problemas físicos: trastornosen el aparato digestivo, cánceres de esófago, hígado y páncreas y trastornos cardiovasculares. También conlleva una serie de secuelas psicológicas como demencia alcohólica, depresión,suicidio, celotipia, trastorno de pánico, además de las considerables consecuencias sociofamiliares del alcoholismo, como la desestructuración familiar y problemática laboral. El problema se acentúa cuando losconsumidores son jóvenes: Hasta un 60% de los accidentes de tráfico se dan por la original combinación de “jóvenes, alcohol y fin de semana. El alcohol, además, constituye una droga de acceso al consumo de otras sustancias . Otras repercusiones en población juvenil son las relaciones sexuales no planificadas, con riesgo de contraer el VIH o provocar embarazos no deseados Los problemas legales comoconsecuencia de comportamientos agresivos y/o delictivos y bajo rendimiento académico.”
Espada. S. (2000)

Alcances:
Con esta investigación quiero dar a conocer a los profesores, padres y especialmente a los jóvenes que el consumo de alcohol y otras drogas a estas etapas traen muchas consecuencias ya sean familiares o legales.

Limitaciones:
Las limitaciones que tuve en esta investigaciónfueron que no pude encontrar fuentes confiables, poca información a nivel de Costa Rica y mundial.


Desarrollo:
“El consumo de alcohol y otras drogas en la adolescencia suscita preocupación social. En nuestro país un sector de adolescentes y jóvenes asocian el disfrute del ocio y de las relaciones sociales con el uso de sustancias. El abuso de alcohol, en ocasiones unido a drogas de síntesis,durante el fin de semana, en lugares no habilitados como la vía pública, ha motivado que la administración adopte medidas legales para responder a las quejas sobre el "botellón" y el "pastillazo". La relación adolescencia-drogas es bidireccional. Por un lado, ciertas características de este período evolutivo pueden facilitar el consumo de alcohol y otras drogas, de hecho, el consumo de estassustancias suele iniciarse en esta etapa de la vida. Por otro lado, el consumo abusivo de alcohol y otras drogas puede interferir en el desarrollo saludable del adolescente.
Consumo de alcohol y otras drogas en la adolescencia
La última encuesta del Plan Nacional sobre Drogas dirigida a estudiantes de secundaria entre 14 y 18 años pone de relieve las tendencias actuales del consumo adolescente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas en la Adolescencia
  • Las drogas en la adolescencia
  • Las Drogas Y Los Adolescentes
  • las drogas en los adolescentes
  • Adolescentes y Drogas
  • Drogas en Adolescentes
  • Los Adolescentes y las drogas
  • Drogas y adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS