Drogas de abuso

Páginas: 21 (5130 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
INTRODUCCION.

¿Qué se entiende por drogas de abuso, dadas las enormes diferencias químicas y estructurales que caracterizan a estos compuestos?
"Drogas son todas aquellas sustancias que producen dependencia y que se emplean voluntariamente para provocarse determinadas sensaciones o estados síquicos no justificados terapéuticamente."
Son todas aquellas sustancias consideradas actualmentecomo drogas de abuso, incluidos los esteroides anabólicos.
Las drogas de abuso son sustancias psicoactivas o psicotrópicas, capaces de alterar el estado de conciencia, el humor, los sentimientos, la conducta, las motivaciones y los procesos del pensamiento del individuo que las consume, traduciéndose clínicamente en estimulación o depresión del sistema nervioso central o modificando la percepción.El uso inapropiado de cualquiera de estos compuestos, por lo general ocurre de manera intencional, pero en ocasiones pudiera desarrollarse inadvertidamente por el sujeto. Casi siempre, aquellas sustancias que afectan el comportamiento y que además producen efectos placenteros, tienden a consumirse en exceso. La autoadministración de estas drogas de abuso, en forma repetida o episódica, interfierecon la salud y el desempeño social y laboral del individuo.

La fármacodependencia es un estado psíquico y/o físico, causado por la interacción de un organismo vivo con un fármaco, caracterizado por modificaciones del comportamiento y por el deseo irresistible o vehemente de consumir dicho fármaco, continua o periódicamente, para experimentar sus efectos psíquicos o evitar el malestar producidopor su privación. La fármacodependencia también se define como el conglomerado de fenómenos fisiológicos, de la conducta y cognoscitivos, de intensidad variable, en los que el uso de una droga o drogas psicoactivas adquieren un alto grado de prioridad. Las características descriptivas necesarias son: el deseo de obtener y consumir la droga, así como la conducta persistente de búsqueda de la misma.En el inicio y persistencia del consumo de sustancias psicotrópicas, parece tener capital importancia, la interacción de los sistemas dopaminérgicos, serotoninérgicos, gabaérgicos, glutamaérgicos y neuropeptidérgicos.

La dependencia se caracteriza por cambios psíquicos o conductuales y físicos o fisiológicos, que se presentan al suspender la droga y los cuales se pueden revertir con lareadministración de dicha sustancia.
Cabe resaltar que, aunque cada clase de sustancias psicoactivas, tiene su propio mecanismo de acción farmacológico, todas activan al sistema dopaminérgico mesolímbico (desde el área tegmental ventral hasta la corteza prefrontal), con liberación de dopamina en el núcleo accumbens como núcleo clave, mecanismo que es común a todas estas sustancias y que esresponsable para el grupo de síntomas y signos que caracterizan a la dependencia a las mismas.
De acuerdo a su capacidad de provocar o no dependencia física, las drogas se clasifican en duras (opioides, alcohol etílico, nicotina, barbitúricos y benzodiazepinas) y blandas (marihuana, cocaína, anfetaminas, LSD).
La abstinencia puede ocurrir espontáneamente o ser precipitada por antagonistas, como lanaloxona en la dependencia a opioides y el flumazenil con benzodiazepinas. Drogas diferentes dentro de una misma clase farmacológica pueden mantener la dependencia física originada por otras drogas del mismo grupo.
Grupos de sustancias químicas consideradas como drogas de abuso.
1. OPIO (Papaver somniferum)
Opiáceos: Morfina, codeína, tebaína hasta 26 alcaloides naturales fenantrénicos
-Semisintéticos: Heroína, Dextrometorfán, Dihidrocodeína, Oximorfona y otros
- Sintéticos: Meperidina, Difenoxilato, Fentanilo, Loperamida, Metadona y otros
Opioides: Antagonistas analgésicos y antagonistas puros: Naloxona, Naltrexona
Opioides de diseño: Piridínicos (MFTP) y piperidínicos (MFPP)
2. DEPRESORES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Barbitúricos: Principalmente de acción media y prolongada:
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abuso de drogas
  • Drogas de abuso
  • Drogas De Abuso
  • Drogas De Abuso
  • ABUSO DE LAS DROGAS
  • drogas de abuso
  • Drogas de Abuso
  • El abuso de drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS