Drogas de platino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 2

2.0. Drogas de Platino.

Hacer una referencia cronológica del uso de metales como fármacos, nos revela que por lo menos, desde hace cinco milenios el hombre los utiliza tanto en su estado elemental como en sales y minerales. El entendimiento de sus propiedades se fue alcanzando conforme se desarrollaba el interés por un conocimiento estructurado (la ciencia actual esresultado de estos incipientes cuestionamientos), el cual creció aparejado con la evolución humana, en las diferentes culturas que han poblado el planeta. El entendimiento de sus propiedades curativas como tales, comenzó a clarificarse desde tiempos remotos. Un ejemplo de esto es la utilización del cobre para esterilizar agua por parte de los egipcios o el uso de sales de hierro para tratar la anemia.En la llamada era moderna y gracias al advenimiento de la tecnología se ha logrado determinar las cualidades especificas de muchos metales como es el caso del platino y muchos otros núcleos metálicos, que han mostrado interesantes actividades dentro del tratamiento de cientos de enfermedades, tal es el caso del oro, plata, zinc, cobre, hierro, rodio, iridio, y vanadio, entre muchos más,lo que ha estimulado el desarrollo de metalodrogas en la química inorgánica dentro de la medicina moderna a nivel mundial[1].

2.1. Drogas de Platino: Cisplatino.[2],3

El interés por el estudio de los compuestos platínicos como agentes terapéuticos oncológicos, tiene sus orígenes en la década de 1960, cuando Barnett Rosenberg y sus colaboradores, al estar estudiando como afectabala replicación celular la aplicación de pequeñas descargas eléctricas, sobre un cultivo de Scherichia coli, observaron que había crecimiento celular, pero no división. Al analizar las causas de este fenómeno encontraron que los responsables de tal comportamiento eran compuestos de platino que se habían formado al reaccionar pequeñas cantidades de platino del electrodo con el medio de cultivo porelectrolisis. Al estudiar específicamente estos compuestos se encontró que los compuestos complejos formados responsables de dicho efecto eran el cis-diaminodicloroplatino(II) (cis-DDP) (cis-PtCl2(NH3)2) y el cis-tetraclorodiaminoplatino(IV) (cis-PtCl4(NH3)2) los que poseen las estructuras que se muestran en la Figura 2.1.1:

[pic]

Figura 2.1.1. Estructuras 1)cis-diaminodicloroplatino(II);
2) cis-diaminotetracloroplatino(IV).

Los dos compuestos fueron probados sobre líneas tumorales de Sarcoma 180 y Leucemia L12101[3], mostrando ambos actividad antitumoral, aunque fue el cisplatino el que demostró tener una mayor actividad. Estos resultados sirvieron para que el cisplatino entrara en la fase de ensayos clínicos en el año de 1971 y un par de años despuésse aprobara su uso clínico.

Este evento dio origen a la nueva era de las metalodrogas, favoreciendo la entrada de las metalodrogas a diversos tratamientos médicos (con diferentes núcleos metálicos), además de dar origen al desarrollo de diferentes líneas de investigación sobre compuestos análogos al cisplatino que puedan presentar efectos similares de actividad y ser potencialmente menostóxicos.

La atención se ha centrado en el desarrollo de complejos de platino debido tanto al éxito terapéutico alcanzado (ya que se emplean en el tratamiento de varios tipos de cáncer y en especial en el cáncer testicular, cuello, cabeza, pulmón y tiroides, con una expectativa de cura del 90% de los casos tratados) por cisplatino y algunos de sus análogos como el carboplatino (laestructura de este último se muestra en la Figura 2.1.2), como a la derrama económica que estos representan (sus ventas anuales reportan ganancias superiores a los 500 mdd).

[pic]

Figura 2.1.2. Carboplatino.

Los estudios iniciales mostraron que el mecanismo por medio del cual el cisplatino entra a la célula es la difusión pasiva. Recientemente se ha descubierto que el cisplatino puede...
tracking img