Drogas en pelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DROGAS EN PELO: SUS ALCANCES Y LIMITACIONES. I
Ana María Perkins de Piacentino
Oscar A. Locani José L. Lorenzo

INTRODUCCIÓN
La historia de la toxicología está fuertemente ligada al uso del Arsénico y otros metales como componente de numerosos medicamentos de amplia aplicación desde la antigüedad y como veneno con el fin de provocar la muerte.
Las descripciones de envenenamiento de TitoLivio y Tácito señalan al arsénico como el veneno fundamental en la Roma Republicana donde fuera utilizado como arma política. Tal extensión alcanzó el uso de los venenos que Sila (82 a.C.) promulgó la famosa “Lex Cornelia de Sicariis et Veneficiis” en la que se castigaba específicamente estos delitos y que luego se completó con la “Lex Julia”. Por lo tanto el miedo a morir envenenado fue constanteen la Edad Media y Renacimiento, tomando los personajes importantes de la época, medidas para evitar ser asesinados por este medio; a tal extremo que se impuso que las personas de cierta relevancia fueran “autopsiadas” para descartar éste método como causa de muerte.
Esto trajo aparejado un rápido avance en el conocimiento de la patología humana, no sólo de origen tóxico, sino también de otrasetiologías.
En el Siglo XVII fue muy famosa Margarita d’Aubray, Marquesa de Brinvillier que inventa una mezcla a base de arsénico, cloruro mercúrico y opio matando con ella a su padre y dos hermanos, muriendo accidentalmente su amante al manipular estas sustancias y permitiendo que se descubriera el delito. Este caso fue muy importante porque a raíz de él se crea en Francia la “Chambre Ardente” o“Chambre de Poissons”, Tribunal que juzgaba sólo delitos por envenenamiento.
Esta Corte no sólo penaba a los envenenadores y sus encubridores sino también a todos aquellos que fabricaban estos productos. En 1798 Plenk afirma que el método para confirmar las intoxicaciones es comprobar la presencia del tóxico en el cadáver.
Hasta el Siglo XIX se carecía de métodos o técnicas que permitierancertificar la causa de la muerte, ya que existía una extrema dificultad para descubrir la intoxicación en el cadáver, pues generalmente se producían lesiones inespecíficas y similares a procesos patológicos que podían ser confundidas
clínicamente; además se carecía de un método químico seguro para caracterizar al tóxico.
El uso de Arsénico en envenenamientos decae cuando en 1836 James Marsh crea unmétodo para detectarlo en forma eficaz. En 1850 el Conde Hipólito de Bocarmé, asesina a su cuñado administrándole nicotina que él mismo extrae a partir de tabaco. Para demostrar la causa de la muerte Stass crea un método de aislamiento y extracción de tóxicos orgánicos fijos por lo que ya también para dicha época, los alcaloides pueden ser investigados.
A raíz de estos avances químicos y muchos otros,la Toxicología Forense adquiere un gran desarrollo que se va consolidando a medida que sus resultados analíticos pueden ser confirmados mediante la variada tecnología instrumental, cada vez más específica y sensible, de que hoy día se dispone en los laboratorios químico forenses.
En cuanto a las drogas de abuso, éste flagelo ha pasado de ser un problema regional a representar un fenómeno globalque afecta a países desarrollados y en vías de desarrollo.
La dimensión internacional de éste problema y lo diverso y complejo del mismo obliga a las naciones a intensificar sus esfuerzos en el control que deben ejercer, así como en sus regulaciones; en algunos casos con la introducción de legislación más exigente y severa que muchas veces llega a tener serias consecuencias penales para elindividuo que infringe la ley.
La ley, por lo tanto, para que sea aplicada debe sustentarse en datos analíticos concretos y confiables, tanto en material de secuestro como en muestras biológicas, analizando las drogas presentes y/o sus metabolitos en éstas últimas.
Los laboratorios periciales deben ser capaces de detectar cada vez mayor número de sustancias diferentes y de usar métodos de...
tracking img