Drogas (estimulantes)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFERENCIAS

I Parte: Libros

1._ NAHAS, G. y Trouvé, R. (1992). Manual de Toxicomanías. Barcelona: Editorial Masson.

Libro disponible en la Biblioteca de la Escuela de Criminología (CEDO/CIPEC) bajo la Cota RC564 N34 1992.

La intoxicación por cocaína se evidencia en el intoxicado crónico por la palidez y la midriasis. Provoca una exaltación psíquica sensorial y motriz. El tratamientonormal es la desintoxicación y deshabituación total bajo control médico (…) La toxicidad aguda se traduce por la aparición de una vasoconstricción intensa y una taquicardia que puede evolucionar hasta la pérdida de conocimiento. Los efectos sobre el SNC se reconocen por una viva agitación, alucinaciones, y en las formas más graves, por convulsiones. La toxicidad aguda puede conducir a la muertebrutal, ya sea por insuficiencia cardiovascular o por déficit en la función respiratoria (Nahas, G. y Trouvé, R. 1992, p. 53).

Comentario. La intoxicación es uno de los trastornos inducidos por la cocaína, y está relacionado con un consumo de la sustancia por encima de lo tolerable, evidentemente esto trae consigo un conjunto de cambios psicológicos y del comportamiento en el individuo.Entre estos cambios se mencionan la palidez y midriasis, la taquicardia y agitación, así como alucinaciones y convulsiones. Más aún, esta intoxicación puede producir incluso la muerte. Todos son datos importantes si se tiene presente que el consumo de la cocaína actualmente va ganando terrenos más amplios, en poblaciones cada vez más jóvenes, donde se hace necesario programas de prevención queproporcionen información eficaz, haciendo uso en la medida de lo posible de experiencias propias de personas recuperadas de la dependencia de la droga junto a profesionales en la materia como psiquiatras y criminólogos a fin de disminuir los casos de consumo de la sustancia psicoactiva, y de intervenir eficientemente donde sea necesario, sin embargo, la prevención sería lo ideal si se tiene en cuentael gran poder adictivo de la sustancia una vez consumida, así como los posibles actos delictivos y desviados asociados a la misma que podrían cometerse.

2._ TAPIA, R. (2001). Las adicciones: dimensión, impacto y perspectivas. México: Editorial El Manual Moderno.Libro disponible en la Biblioteca de la Escuela de Criminología (CEDO/CIPEC) bajo la Cota HV5801 A35 2001 e.2.

La cocaína fumada denominada “crack” ha mostrado ser tan adictiva como otras sustancias; se estima que entre 10 y 15% de quienes se inician en el consumo de cocaína por víaintranasal se vuelven adictos. Conforme se desarrolla la adición existe un periodo de transición hacia una mayor tolerancia, en donde los efectos del placer se intensifican y luego se experimenta soledad; algunos usuarios llegan a administrarse cocaína cada 10 a 30 minutos (Tapia, R. 2001, p. 223).

Comentario. La cocaína es una droga estimulante cuyo consumo puede traer consigo el trastorno de ladependencia en cualquiera de sus formas de preparación incluyendo el “Crack”. El crack es una forma de cocaína que se fuma y cuyo costo tiende a ser reducido por su nivel de impureza, esto se relaciona con un mayor acceso a la sustancia y con mayores probabilidades de dependencia dado a la frecuencia con que puede consumirse y al poder adictivo resultante de tal acción. Evidentemente todos ellosson factores que favorecen el consumo y con ello la aparición y manifestación de determinados estados comportamentales como conducta delictiva y violenta; efectos negativos en la salud como el asma o las alteraciones pulmonares, así como también en las relaciones y vinculaciones sociales que el individuo consumidor posee, en el caso de que el consumo intervenga en el desarrollo efectivo de las...
tracking img