Formas de intervención educativa con alumnos con discapacidad intelectual en secundaria

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
FORMAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN SECUNDARIA.
Después de que un niño ha terminado su educación básica primaria pasa a la escuela secundaria. Así como en la primaria, la èsta se basará en los conocimientos que han aprendido a lo largo de su educación básica.
La educación secundaria es la que tiene como objetivo capacitar al alumno para proseguirestudios superiores o bien para incorporarse al mundo laboral. Al terminar la educación secundaria se pretende que el alumno desarrolle las suficientes habilidades, valores y actitudes para lograr un buen desenvolvimiento en la sociedad. En particular, la enseñanza secundaria debe brindar formación básica para responder al fenómeno de la universalización de la matrícula; preparar para la universidadpensando en quienes aspiran y pueden continuar sus estudios; preparar para el mundo del trabajo a los que no siguen estudiando y desean o necesitan incorporarse a la vida laboral; y formar la personalidad integral de los jóvenes, con especial atención en los aspectos relacionados con el desempeño ciudadano.
Se cursa en tres años, en los que se busca que los adolescentes adquieran herramientas paraaprender a lo largo de la vida, a través del desarrollo de competencias relacionadas con lo afectivo, lo social, la naturaleza y la vida democrática.
La escuela secundaria es el nivel superior de la educación básica, o bien, la parte inferior de la educación media; para cursar este nivel, es necesario cursar tres años de estudio, a este asiste educando de edades que oscilan entre los doce y losquince años. Se trabaja por áreas de estudio o por asignaturas, mismas que son atendidas por distintos maestros.
Los jóvenes que egresan de Secundaria tienen capacidad de reflexión y análisis, ejercen sus derechos, producen e intercambian conocimientos, cuidan de la salud y del ambiente.
La secundaria presenta diversidad en su demanda; es decir, los alumnos de secundaria viven en diferentescontextos socioeconómicos. Éste nivel educativo es de naturaleza comprensiva con la finalidad de que los alumnos reciban una formación propedéutica pero de igual forma terminal; ellos deben recibir las competencias académicas necesarias y deben estar preparados para enfrentarse a las situaciones de la vida diaria con la finalidad de poder integrarse a la vida productiva si ven a la secundaria desde uncarácter terminal.
Cabe señalar, que como en el nivel primaria, en la secundaria también se encuentran alumnos con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad, los cuales por las condiciones reales en las que se encuentra este nivel, no se les da atención y seguimiento necesarios para satisfacer dichas necesidades.
Estos alumnos tienen características relacionadas a la escasacompetencia en Español y Matemáticas bajo nivel de comprensión lectora y dificultades en la expresión escrita; dificultades para manejarse con conceptos lógicos y matemáticos, incluso con los más básicos, así como dificultades para enfrentarse aprendizajes de las demás áreas, para expresar sus sentimientos, necesidades, dificultades en los aprendizajes; lentitud y regresiones en la adquisición de nuevosaprendizajes, otras dificultades asociadas a cada discapacidad y desfase de más de un ciclo escolar.
El profesorado normalmente tiende a manejar esta serie de situaciones evaluando de una manera arbitraria e ignorando por completo el trasfondo de las cosas; ya que solo se limitan a enseñar poniéndose en su postura de “yo enseño y el que quiera aprender va a aprender”.
En este ámbito tambiéninterviene el hecho de que prevalece una lucha incansable entre alumnos rebeldes e indisciplinados (todo esto a causa de los cambios hormonales que prevalecen en esta etapa, así como la búsqueda de la identidad de los jóvenes), y los maestros que no quieren doblegarse ante sus presiones, lo que conlleva a una interminable predisposición entre ambos lados por defender su postura.
Lo que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atención educativa a alumnos con discapacidad intelectual
  • quienes son los alumnos con discapacidad intelectual
  • Los alumnos con discapacidad intelectual
  • Atencion educativa de alumnos con discapacidad intelectual
  • Intervención Educativa
  • Alumnos Especiales, Un Caso Especial “Discapacidad Intelectual” ¿Quiénes Son Los Alumnos Con Discapacidad Intelectual?
  • La Identificación De Las Necesidades Educativas Especiales Que Presentan Los Alumnos Con Discapacidad...
  • Intervención educativa con alumnos deficientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS