Drogas y adolescencia

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Drogas y adolescencia: dos iniciaciones simultáneas


Las relaciones que las personas establecen con las drogas se construyen en etapas precoses de la vida, en periodos en los que se prueban, seensayan, se aprenden conductas estrechamente relacionadas con la construcción de la identidad personal y social. No hay que considerar las drogas sino la manera como la usan los adolescentes, no sepuede hablar sólo de ellos sino de éstos en relación con los adultos que le rodean.

Existen cuadro elementos o variables que definen y conforman el acto de usar una droga:

 Las expectativas
La institucionalización
 La relación social
 El contexto vital en el que se usan

En los adolescentes, el uso de drogas responden a modas que ellos crean, reciben o alteran y que se difunden;además se suele enmarcan en una ritualización determinada en un ambiente ya institucionalizado o definidos de alguna trasgresión social.

Además suelen ser potentes generadores de identidadprovisional, en el seno de un grupo, comienzan asociados a conductas que sirven para definir un grupo al cual quiere incorporarse un adolescente. Tiene que ver con el conjunto de contextos y necesidades enlos que se desarrolla la vida de cada día de una persona.

En el uso de drogas entra el concepto de estilo de vida definido como la dimensión simbólica de la cultura juvenil, expresada en unconjunto de elementos materiales e inmateriales que los jóvenes consideran representativos de su identidad como grupo. El autor menciona cinco componentes básicos de un estilo de vida:

 Los ejes entorno a los que gira su vida diaria
 Las relaciones
 Las presentaciones, imágenes y disfraces
 Los gestos y lenguajes
 Las culturas de referencia

Para el uso de sustancias se puede decirque siempre tiene algún sentido, y una funcionalidad, se ha de descubrir para que sirven, a qué ayudan, qué pieza del conjunto sustituyen, a qué manera de funcionar colaboran. Se ha de ir con cuidado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas en la Adolescencia
  • Las drogas en la adolescencia
  • Las Drogas Y Los Adolescentes
  • las drogas en los adolescentes
  • Adolescentes y Drogas
  • Drogas en Adolescentes
  • Los Adolescentes y las drogas
  • Drogas y adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS