Drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para poder entender la situación de las drogas en la sociedad actual es necesario conocer que una persona adicta es una persona enferma , la adicción es una enfermedad social, lo cual nos invita a pensar acerca de la cultura en la que vivimos y por sobre todo en los productos que esa cultura nos impone.

El mundo ha pasado por una etapa tradicional donde los valores principales teníanrelación con lo espiritual y se cubrían las necesidades básicas para la supervivencia: vivienda, alimentación, calor, vestido.

Con la aparición de la máquina se desarrolla la sociedad industrial y nuevas concepciones filosóficas van sustentando la vida.

La sociedad moderna fue una sociedad centrada en la industria.

La modernidad se inauguró con la capacidad del hombrede develar, a través de la razón, todos los misterios, creando la ciencia y el pensamiento libre.

Así aparecen la gran empresa y la era de la automatización y con ellas la necesidad de colocar los productos y generar nuevos modelos y sistemas mundiales de comercialización, globalización, neoliberalismo.

Las condiciones sociales, culturales y económicas de la sociedad en quevivimos hacen del acto de consumir uno de los pilares básicos sobre los que se sustenta la actividad humana. El consumo se ha instalado en nuestras vidas de forma central (obsesión por el desarrollo, búsqueda del progreso y el bienestar). El hecho de recibir un bien, un objeto, un servicio o una acción, a cambio de dinero, paso a ser un elemento central en nuestra estructura social.

Hoy loque se comenta no es un sujeto que se detenga en las adquisiciones profesionales, que desarrolle un actividad y tenga participación, sino un consumidor que se adapte a la evolución del mercado. Así, se llega a creer que vamos a cubrir las necesidades básicas para la supervivencia y vamos a alcanzar bienestar social y psicológico si consumimos mucho.

La sociedad actual exige el consumodesenfrenado como justificación de la existencia. Es por eso que se inventan y se crean nuevos productos que generan nuevas necesidades para que podamos seguir consumiendo y así conseguir el bienestar de tener más ropa, viviendas más grandes, más y más. Valés si tenés. O sea se cambia la atención de las personas a los objetos, reemplazando el ser por el tener.

La publicidad es uno de losmétodos que contribuyen a sustentarlo y conocerlo pude ayudar a manejar esta situación de una forma mas inteligente.

Una consecuencia inevitable de esta situación es la desilusión, la frustración por no poder alcanzar todo lo que “debo” tener.

No es de extrañar que en medio de la situación analizada, el vínculo que establecen los individuos con las drogas tenga que ver con eseescape de una realidad que me prohíbe todo y con una sustancia que me promete ser lo que no puedo. Y es ahí donde aparece el efecto farmacológico buscado. Todo eso potenciado por una sociedad que naturaliza y tolera el problema de consumo de drogas y por ende siente que no hay nada por hacer.

Frente a esto la única solución social posible es la participación y así lo vienen demostrando lasorganizaciones fundaciones e instituciones que trabajan para ello.

Todas las personas deben tener una motivación para no caer en la droga, motivación es el conjunto de razones por las que una persona hace algo, se mueve. La motivación puede ser explícita cuando una persona hace algo para obtener algo pactado previamente por ejemplo un empleo, y es no explícita cuando proviene deaspectos emocionales. Por ejemplo encontrarse bien , divertirse, ideales políticos, aprender, etc.

La publicidad se dirige a estos aspectos que mueven la motivación no explicita no aclara lo que vende sino que estimula motivaciones que se encuentran relacionadas con nuestros sentimientos comunes, habituales y de mucha importancia. Es decir creemos que nuestros deseos se pueden satisfacer si...
tracking img