Drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INHALANTES Y DISOLVENTES
Los inhalantes y disolventes son productos químicos que se pueden inhalar, como pegamentos, gasolina, aerosoles, fluido de encendedores, etc. No son drogas y, de hecho, se pueden obtener lícitamente en un gran número de tiendas. Sin embargo, son objeto de un amplio uso indebido en los sectores más pobres de la sociedad, particularmente los jóvenes de la calle.

Quéapariencia tienen
Los inhalantes pueden presentarse casi de cualquier manera (pegamento, disolvente de pintura, gasolina, fluido de encendedores, fluidos de limpieza, etc.). Por lo general se presentan en botellas o tubos.

Cómo se usan
Con frecuencia, el producto químico se coloca en el fondo de una taza o contenedor y luego sobre la nariz y la boca. Otro método consiste en empapar un pedazo detela en inhalante, colocarla en una bolsa o saco, colocar la bolsa sobre la cara e inhalar los vapores.

Los efectos del uso de inhalantes
Los inhalantes pueden producir una sensación de euforia por un período muy corto. Se siente un entumecimiento por un período corto, junto con mareos, confusión y una progresiva sensación de sopor. También pueden producir dolores de cabeza, náusea,desvanecimientos, aceleración de las pulsaciones, desorientación y alucinaciones. Pueden producir daños en los pulmones, los riñones y el hígado a largo plazo. También pueden causar sofocación, convulsiones y estado de coma.

las razones uso indebido de drogas — ¿Por quéde drogas del uso indebido usan drogas los jóvenes? Las razones del
Los expertos que han estudiado el uso indebido de drogas hanestablecido lo que se denomina el modelo de estrés social modificado (“Modified Social Stress Model”) para comprender por qué ciertos individuos comienzan a utilizar drogas. Este es en realidad un término extravagante para designar algo que es una cuestión de puro sentido común. Lo que los expertos dicen es que en la vida de cada persona hay cierto número de factores que pueden dar lugar al uso dedrogas; estos son los factores que los expertos denominan FACTORES DE RIESGO. Al mismo tiempo, hay algunos otros factores que impiden a ciertas personas usar drogas, y éstos se denominan FACTORES DE PROTECCIÓN. Si los factores de riesgo en la vida de una persona superan a los factores de protección, es muy probable que la persona comience a hacer uso indebido de drogas. La idea es la siguiente: ¿Cuálesson las posibilidades de que ESE muchacho o muchacha determinado se enamore de usted? Todos sabemos que no se trata de tener una buena apariencia. Hay muchos otros factores, algunos de los cuales son favorables y otros desfavorables. Por ejemplo, la persona objeto de sus deseos ¿tiene ya un novio o novia, sus intereses son similares a los suyos, asiste a la misma escuela o colegio y de esta formatienen oportunidad de encontrarse con frecuencia, tienen amigos comunes que pueden actuar como mensajeros?

15

Según cuales sean las respuestas a estas preguntas, habrá mayor o menor posibilidad de que usted obtenga lo que desea. Lo mismo sucede con el uso indebido de drogas. Ambos tipos de factores, es decir, los factores de riesgo y de protección, se pueden a su vez subdividir en dos:pueden ser personales o ambientales. Los factores personales son los que tienen que ver con el individuo y los factores ambientales son los que tienen que ver con el medio social, familiar y físico en que vive la persona. A continuación se enuncian algunos de estos factores para que durante el curso de la labor de prevención se pueda identificar a los jóvenes que están en situación de mayor riesgo y,por lo tanto, necesitan mayor atención.

FACTORES DE RIESGO
Factores personales Hombre o mujer — en todo el mundo, más hombres que mujeres usan drogas. No obstante, esto está cambiando. Por ejemplo, en el 1999 Drug Use Survey de los Estados Unidos de América se realizó una encuesta entre 25.500 jóvenes de 12 a 17 años de edad y se determinó que el 16% de las muchachas y el 16,7% de los...
tracking img