Epidemiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La fluorosis dental es un trastorno provocado por la ingestión excesiva de fluoruro durante la odontogénesis. Clínicamente se caracteriza por manchas bilaterales, blancas, estriadas,opacas e hipoplásicas o manchas de color amarillo a marrón.

La severidad d la fluorosis es proporcional a la edad, la cantidad y duración de la exposición crónica al flúor, y la susceptibilidad delhuésped. Actualmente, la utilización conjunta de diferentes productos fluorados ha incrementado la prevalencia de fluorosis.

En nuestro país, las poblaciones que consumen agua con concentracionesaltas de flúor muestran grados de fluorosis severos. El 98% de niños residentes en el estado de Sonora (Puerto Peñasco), donde existe una concentración de 2.8 ppm de flúor en el agua potable,presentaron fluorosis. En el estado de Baja California (Mexicali), reportes sobre flúor en el agua de suministro público, mencionan concentraciones bajas con un promedio de 0.21 ppm.

Sin embargo, durantela etapa del desarrollo dentario, los niños consumen fluoruros a través de diferentes fuentes como las pastas, enjuagues bucales, además de la que proporcionan los alimentos y su preparación con salfluorada.

El programa de fluoración de la sal se instauró en nuestro país a partir de 1991 tomando como referencia la disminución de la caries en otros países como Suiza, Francia y Hungría. A lafecha, no se ha reportado el impacto del programa de fluoración de la sal en nuestra ciudad. Por otra parte, en las clínicas multidisciplinarías de la UABC localizadas en los diferentes municipios deBaja California se observan con mayor frecuencia dientes con fluorosis. Investigaciones realizadas en otras poblaciones encontraron relación entre la fluorosis y la ingestión de suplementos de flúor ypastas.

Está demostrado que la ingestión inadvertida de dentífricos fluorados, tiene efectos equivalentes a la ingesta de 0.25 a 0.5 μg de suplementos sistémicos. Por otra parte, existen factores...
tracking img