Drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
E QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE DROGAS

DIFÍCULTADES PARA UNA DEFINICIÓN

Cuando se aborda cualquier materia suele comenzarse con una definición básica de cual es el objeto de estudio. Con lasdrogas no es fácil hacer esto: no existe una definición de droga.

La dificultad de una definición aceptable para todos radica en que se trata de un conjunto de sustancias muy diversas, conpluralidad de efectos sobre el sistema nervioso humano,de las que se hace uso por razones muy diferentes. Sustancias que se pretenden limitar, regular, controlar o perseguir por motivos que van desde eldominio comercial hasta la salud.

Dificultades históricas para una definición

Desde principios de siglo numerosos comités de expertos de los organismos internacionales han propuesto definiciones quechocaban con la realidad farmacológica o dejaban al descubierto los interese y las contradicciones existentes en el control internacional. En realidad se trataba, se trata, de descubrir quecaracterísticas tenían en común una lista de sustancias ya prohibidas, reguladas o controladas por otras razones.

Ni siquiera cuando se firma en Viena, en 1971, el Convenio sobre Sustancias Psicotrópicasaparece una definición. Serán drogas aquellas sustancias que estén “incluidas en la lista”. Era y es imposible una definición seria, en la que quepan los criterios y las razones-con frecuencia demasiadoalteradas - por los que se controlaban por aquel entonces 223sustancias y no se controlaban otras muchas. Es más, las Naciones Unidas en la última Convención Contra el Tráfico de SustanciasEstupefacientes y Psicotrópicas y Actividades Conexas (Viena 1988), sigue definiéndolas como: “Sustancias, preparados y especialidades farmacéuticas incluidos en las listas” de las convenciones y conveniosanteriores. Además, ante los nuevos productos que pueden aparecer, se incluirán como drogas a todos aquellos “cuyo consumo pueda producir efectos análogos a los de una de las sustancias antes indicadas”...
tracking img