Edificios inteligentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDIFICIO SUSTENTABLE
Bahrain World Trade Center

* Ubicación, autor y año de construcción del edificio
El Bahrain World Trade Center esta ubicado en Bahréin en su ciudad capital Manama.
Cliente: Prince Confidential & HAJ
Arquitecto: WS Atkins & Partners
Ingeniero Estructural: WS Atkins & Partners
Categoría: Rascacielos
Uso: Mixto
Tipología: Arquitectura HíbridaConstruido en: 2003-2007

* Explicación del medio físico natural del sitio
El Reino de Bahréin o simplemente Bahréin es el país más pequeño de la región del golfo Pérsico en Asia. Está constituido por un archipiélago de 33 islas, de las cuales las principales son: la isla de Bahréin, donde se encuentra la capital, Manama, con un tamaño de 48 km de norte a Sur y 16 km de este a oeste suponiendo el 85%de la superficie total del estado; y la cercana isla de Muharraq (de 18 km²) unida a la anterior por una carretera elevada sobre una escollera frente a Manama.
Comparte fronteras marítimas con Catar por el sur y el este, y con Arabia Saudita por el oeste y el noroeste, unidos por la Calzada del Rey Fahd. Baréin tiene una población de 708.500 habitantes. El 62,4% nació en el país y el restante37,6% son inmigrantes en su mayoría africanos y asiáticos. Manama cuenta con 154,700 habitantes.
Sólo las tierras al norte y noroeste de esta montaña son aprovechables para la agricultura de datileras y huertos, gracias a la utilización de pozos artesianos, manantiales y plantas desalinizadoras. El resto son desérticas con algunos pequeños pantanos. Ecológicamente, WWF clasifica Bahréin dentro dela ecorregión denominada desierto y semidesierto del golfo Pérsico.
En cuanto al clima, los inviernos pueden considerarse fríos con lluvias dispersas (74 mm/año), duran de diciembre a febrero y el clima se ve influenciado por sistemas de bajas presiones del Mediterráneo que viajan hacia el este por el golfo. Los veranos son calientes y con gran humedad con temperaturas entre 38 y42°C y humedades relativas entre el 67 y el 82%.
* Explicación de la solución técnica empleada por el arquitecto
El Bahrain World Trade Center es el primer rascacielos en integrar aerogeneradores en su diseño, los dos edificios que componen el complejo están inspirados en la forma de las velas de los barcos que utilizan la energía del viento para navegar al igual que el WTC utiliza la energía del viento paraabastecer las necesidades de las actividades que se desarrollan en su interior. El proyecto pretende además mostrar al mundo que los países de los Emiratos Árabes, mundialmente conocidos por sus producciones de petróleo, también se han puesto en marcha con las energías renovables.
Las torres tienen (cada una) 240 metros de altura y 50 pisos en total. El edificio es el primero enintegrar aerogeneradores en su diseño. Por tal razón, el proyecto ha recibido varios premios por sostenibilidad, incluyendo el 2006 LEAF Awards por ‘Mejor Uso de la Tecnología en un Gran Planeamiento’ y premio de ‘Diseño Sostenible’ del Mundo Árabe de la Construcción’.
Las dos torres están unidas por 3 puentes que soportan cada una de las 3 turbinas eólicas con las que cuenta el proyecto. El conjunto de losedificios está diseñado para optimizar el paso del viento por la zona donde se ubican las turbinas incrementando su velocidad natural hasta en un 30%.
Otros proyectos que pretendían incorporar la energía eólica fracasaron debido a los elevados costes que suponía implementar esta tecnología a los edificios. En el caso del WTC se pudo llevar a cabo ya que el diseño soporta 3 hélices convencionales de 29metros de diámetro cada una. Aunque se trata de turbinas que diseñadas para minimizar las vibraciones y el ruido no son más que una pequeña variación de las hélices utilizadas en los parque eólicos y por lo tanto el presupuesto que hubo que dedicar a la investigación científica fue mínimo.
Estas orientadas hacia el norte, puesto que en esta dirección el viento del Golfo Pérsico es más...
tracking img