Drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo actúan las drogas? Las drogas son sustancias o compuestos químicos que alteran la forma en que nuestro cuerpo trabaja. Cuando las haces entrar en tu organismo encuentran su camino al torrente sanguíneo y desde allí son transportadas a otras partes de tu cuerpo, como el cerebro. En el cerebro, las drogas pueden intensificar o entorpecer tus sentidos, alterar tu sentido de alerta y a vecesdisminuir el dolor físico. Una droga puede ser nociva. Los efectos de las drogas pueden variar según la clase de droga administrada, la cantidad que se toma, con cuánta frecuencia se utiliza y con cuánta rapidez llega al cerebro
Dependencia (Adicción):

Es una enfermedad o estado patológico caracterizado por anteponer el consumo de drogas frente a otras conductas consideradas anteriormenteimportantes por el individuo. Esta se presenta a través de un conjunto de manifestaciones fisiológicas, comportamentales y cognoscitivas en los cuales el consumo de una droga adquiere la máxima prioridad para el individuo, desplazando sus gustos, interés y necesidades anteriores. Esta se debe a la presencia mantenida – por consumo repetido – de la droga en el organismo.
Tipos de Dependencia:Dependencia Física: Estado de adaptación fisiológica del organismo a la presencia constante de la sustancia, de tal manera, que necesita mantener un determinado nivel en sangre para funcionar con “normalidad”. Cuando este nivel desciende por debajo de cierto límite, aparece el Síndrome de Abstinencia característico de cada droga. En el consumo de cigarrillos la nicotina es la droga responsablede la adicción tan intensa que tiene el fumador, de allí que sea tan difícil dejar de fumar.

Dependencia Psíquica o Psicológica: El individuo experimenta compulsión o deseo intenso por consumir periódicamente la droga, para experimentar un estado afectivo agradable (placer, bienestar, euforia, sociabilidad, entre otras) o liberarse de un estado afectivo desagradable (timidez, estrés, nauseas,vómitos, calambres, entre otros). En este tipo de dependencia el habito de fumar pasa a ser una compañía en todo tipo de situaciones (después de las comidas, con el café, al hablar por teléfono, etc.) y se hace difícil modificar esta relación.

Tolerancia: Proceso mediante el cual el organismo se va adaptando a la presencia regular de la sustancia, por lo que para tener un efecto deseado esnecesario incrementar progresivamente la dosis. Al fumar, una vez que la persona se adapta a la dosis consumida, comienza a incrementar el número de cigarrillos para conseguir la sensación deseada.

Síndrome de Abstinencia: Conjunto de síntomas físicos y psicológicos que experimenta un sujeto al disminuir o suspender el consumo de determinada droga. En el caso del fumador, ante la ausencia denicotina, el síndrome aparece a pocas horas de terminar el último cigarrillo. Este se caracteriza por la presencia de insomnio, dolor de cabeza, irritabilidad, fatiga, aumento del apetito, impaciencia, dificultad de concentración, ansiedad, entre otros. Este desequilibrio psico-fisiológico puede durar de 7 a 10 días, como resultado del descenso brusco de la nicotina en el organismo. La presencia eintensidad del síndrome va a depender de la adicción y de las características de cada fumador.

Aparición en las primeras horas de al menos cuatro de estos síntomas:
- Avidez por la nicotina - Ansiedad
- Aumento del apetito - Inquietud
- Insomnio- Irritabilidad
- Dificultad en concentrarse - Disminución de frecuencia cardiaca
- Depresión
- Dolor de cabeza - Cansancio
- Mareos y vértigo - Temblor interior
- Temblor de...
tracking img