Drogas

Páginas: 14 (3482 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
[pic]

[pic]

[pic]

INTRODUCCION

El aumento de la curva epidemiológica del consumo y abuso de sustancias tóxicas, registrado en los últimos años en los países latinoamericanos, ha llamado la atención de los diferentes estamentos sociales, políticos, económicos, cívicos, religiosos y del área de la salud.

Los esfuerzos por atender este problema han congregado a expertos, grupos,entidades y gobiernos de diferentes países, con el fin de descubrir alternativas, diseñar programas y conseguir recursos tendientes a abordar esta problemática y otras de índole individual y social que se asocian a la misma.

El objetivo de este proyecto es, precisamente, exponer ideas y presentar formas de trabajo que puedan servir como alternativa para prevención primaria. Los contenidos queincluye no tienen que ser tratados necesariamente en su totalidad o en forma secuencial puesto que este pretende ser un material de consulta que ofrece elementos para el abordaje de algunos temas considerados importantes en el campo de la prevención.

En diferentes estudios realizados en nuestro medio, se ha logrado establecer que los jóvenes constituyen una población de alto riego, para elconsumo de sustancias psicoactivas, ya que son estos quienes con mayor énfasis están expuestos a la presión de grupo y de mensajes persuasivos que invitan al consumo. Esto ocurre, como se ha demostrado, por diferentes situaciones que hacen al adolescente más vulnerable. La urbanización creciente de nuestras ciudades, el contacto cada vez mas intenso con culturas extranjeras mediante la migración yel turismo, el alcance de los medios masivos de información y la disminución del papel de la familia en el control de la actividad social, son algunas de ellas.

Mientras tanto, es el grupo de adolescentes y jóvenes, el que debe construir la próxima generación de padres, lo que significa que es recurso más importante para promover un nivel de salud cualitativamente más alto: si cuidamos la saludde los jóvenes de hoy, la generación que le siga será mas sana, y la que le siga a ésta mucho más sana. De aquí que debemos dar prioridad a la prevención, en la que deben comprometerse los mismos jóvenes. Ellos deben saber adelantar acciones que favorezcan su salud individual y colectiva. Nuestro papel es darles a tiempo y en forma debida los conocimientos y el entrenamiento para el desarrollode habilidades y destrezas indispensables.

El trabajo con los jóvenes en el campo de la prevención de la farmacodependencia debe ser integral. Es decir, debe afianzar en ellos sus actitudes positivas ante la vida y ofrecerles conocimiento sobre las diferentes situaciones que deben afrontar por su misma edad y por las características del contexto sociocultural en que están inmersos.Teniendo como base primordial la importancia de la promoción y prevención de sustancias psicoactivas en los jóvenes, queremos ofrecer este programa desde la Institución Educativa Madre Laura en jóvenes de básica primaria y secundaria, donde brindamos elementos preventivos que ayuden a continuar el proceso de construcción en su adolescencia, que les permitan mejorar la calidad de vida tanto a nivelpersonal como familiar y social.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES.

Diseñar e implementar una propuesta de prevención en el uso indebido de sustancias psicoactivas a través de estrategias formativas educativas y lúcidas que conlleven a la formación y concientización frente a esta problemática dentro de los estudiantes de la Institución Educativa Madre Laura del municipio de Apartadó durante lo añolectivo 2003 al 2.007.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

Elaborar un diagnóstico que permita recolectar información, acerca de la realidad actual en el uso indebido de alcohol, enfatizando factores de riesgo y factores protectores existentes en su grupo familiar y social.

Desarrollar actividades de crecimiento personal con base al diagnóstico desde un enfoque familiar y social que conlleve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS