drogas

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
Marihuana

1. ¿Cuáles son sus componentes químicos?
La marihuana proviene de la planta Cannabis Sativa L., que crece en muchas regiones tropicales y templadas del mundo como Medio Oriente (es originaria de Asia), África, América y la India. Este se cultiva en grandes cantidades por medio de técnicas agrícolas modernas en zonas donde la detección es difícil o poco estricta.
Aunque se laconoce desde hace miles de años, su ingrediente activo, que es un producto químico conocido como THC (tetrahidrocanabinol), fue sintetizado en 1966.
La resina concentrada de la cannabis es conocida como hashish ó hachís, el cual se fuma generalmente en pipa. Se hacen panes, de color oscuro, que se cortan en trozos irregulares y se venden por peso. El hachís es cinco veces más potente que lamarihuana.
Pero la vía más común de su uso es en forma de cigarrillos armados a mano como los de tabaco, llamados vulgarmente "porros". La planta se seca, por lo que se obtiene un producto similar al tabaco o a las hojas de orégano o de té.
Los usuarios de marihuana han llegado a agregarla a alimentos o a prepararla en forma de infusión (té de marihuana).
La marihuana contiene más de 421componentes químicos, que se transforman en más de 2.000 al fumarla. Más de 61 de éstas sustancias se llaman canabinoides y no se encuentran en ninguna otra planta.
Uno de esos canabinoides es el delta-9-tetrahidrocanabinol. Es el canabinoide psicoactivo que produce el conocido high o estado de intoxicación atribuido a la marihuana.
Todos los canabinoides tienen un factor importante en común: reaccionanen todos los tipos de células vivas, reduciendo su capacidad para producir moléculas eje. Las moléculas eje contienen substancias necesarias para la división celular, que es fundamental para el mantenimiento de las funciones fisiológicas.

2. ¿Con que otros nombres se conocen?
*Marihuana *Porro *Yerba *Churro *Tabaco *Cannabis. *Marimba. *.Mota. *Hierbita *.Tacha

3. ¿Cómo funcionan(aceleradores o retardadores de las funciones nerviosas u hormonales)?
Aceleradores.
Los efectos de la marihuana se deben a la unión entre el THC y sitios específicos en las células nerviosas del cerebro y de otras partes del cuerpo. Estos sitios son llamados receptores de cannabinoides, ya que fueron descubiertos por los científicos que intentaban comprender cómo ejerce sus efectos la marihuana ocannabis. El THC es químicamente similar a una clase de compuestos químicos que nuestro cuerpo produce de forma natural, llamados endocannabinoides, por lo que la marihuana altera la función normal de ese sistema.

4. ¿Cuál es el alcance de su consumo en México?
De acuerdo con las estadísticas de la SSP, tomadas del Reporte Mundial de Drogas de la ONU, actualmente hay 3 millones de mexicanosque consumen marihuana; 1.7 millones, cocaína, y 367 mil son adictos a las anfetaminas.
El reporte, entregado ayer a los legisladores, destaca que en 1998 el 1 por ciento de los mexicanos consumía marihuana, y el 0.3, cocaína, pero una década después se elevó a 4.2 por ciento y 2.4 por ciento, respectivamente.
El informe destaca que el valor de las drogas del mercado en Estados Unidos al menudeoes de 64 mil 334 millones de dólares.

5. ¿Cuáles son los efectos psicológicos y fisiológicos en el abuso de su consumo?
-efectos físicos: La marihuana deteriora los pulmones y las células, sobre todo los glóbulos blancos y los espermatozoos. Acelera las pulsaciones. Disminuye las defensas. Daña la garganta (faringitis, tos). Un sólo porro deja más alquitrán en los pulmones que varioscigarrillos entre otros motivos porque se fuma sin filtro (bronquitis, asma).

-efectos psíquicos: La marihuana distorsiona la percepción estropeando la sensibilidad, disminuye la memoria y la voluntad, dificulta pensar, aprender y tomar decisiones, produce ansiedad y agresividad alterando el equilibrio psíquico. Hace perder interés y motivación por las cosas normales (vida, higiene,...) para centrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS