Drogas

Páginas: 39 (9728 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN JOSÉ ORTEGA Y GASSET
FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

LAS POLÍTICAS EN MATERIA DE DROGAS:
PROHIBICIÓN VERSUS REGULACIÓN

DRA. ROCÍO ALBERT
POLÍTICAS PÚBLICAS
ANA AGUINAGA
ROCÍO PULIDO
SANTIAGO VALENCIA
EVARISTO PAREDES

MADRID, ESPAÑA A 1 DE JUNIO DE 2011

ÍNDICE

Introducción

Capítulo 1: ANÁLISIS ECONÓMICODEL MERCADO DE LAS DROGAS
1.1. Análisis de la prohibición de las drogas
1.2. Aplicación a la realidad del modelo anterior
1.3. Teoría de la racionalidad adictiva

Capítulo 2: Prohibición del consumo de drogas
2.1. Fundamento de la prohibición
2.2. Aumento sustancial en el consumo de drogas
2.3. Estructura del sistema: Fondos públicos
2.4.Incentivos en el mercado negro
2.5. Aumento de la criminalidad
2.6. Ultima alternativa para jóvenes de escasos recursos económicos
2.7. Aumento de muertes por drogas de mala calidad y contagio de enfermedades
2.8. Drug switching
2.9. Violencia

Capítulo 3: POLÍTICAS PÚBLICAS A IMPLEMENTAR SOBRE DROGAS
3.1. Prevención del consumo
3.2. Disminución de riesgo de daño3.3. Asistencia e integración social

INTRODUCCIÓN

La prohibición del consumo de drogas a nivel mundial tiene su antecedente histórico legal en la Convención de la Haya de 1912 (International Opium Convention) (la Convención). La Convención acordó que «los países firmantes deben realizar sus mejores esfuerzos para controlar, o para incitar al control, de todas las personas que fabriquen,importen, vendan, distribuyan y exporten morfina, cocaína, y sus respectivos derivados, así como los respectivos locales donde esas personas ejercen esa industria o comercio». Tras la Convención, en diciembre de 1914 fue aprobada en Estados Unidos la “Harrison Narcotics Tax Act” que regularizaba el comercio del opio, morfina, heroína y otras drogas: la venta de pequeñas cantidades podía realizarse sinprescripción y para grandes cantidades, se requería prescripción médica. Posteriormente, sería el Poder Judicial el encargado de interpretar esta ley y darle una connotación prohibitiva, ilegalizando el consumo de drogas.

Como consecuencia del aumento en el consumo de drogas que tuvo lugar en los años sesenta y setenta en Europa occidental y Norteamérica, se plantearon nuevas formas de combatedel uso de drogas y se adoptaron diferentes marcos jurídicos para dicho combate. En el caso de Holanda, la política sobre drogas adoptada a finales de los setenta, se basó en una distinción entre aquellas que presentan un riesgo inaceptable (heroína, cocaína y LSD) y la variedad de cannabis, que se consideran menos peligrosas, no adictivas y más suaves. La posesión de marihuana y hachís (hasta 30gramos) fue despenalizada en Holanda el año de 1976 y se regularizó su comercio a través de la venta en cafeterías autorizadas y sujetas de restricciones, por lo que el comercio fuera de estos requisitos, es ilegal.

Se ha dicho que en Holanda, esta política ha estado dirigida a mantener bajo control el consumo de drogas suaves y hacer controlable del consumo de drogas de riesgo, más no aterminar con su consumo. “Según esta idea, la administración pública tiene la misión de evitar en lo posible que los ciudadanos jóvenes, en especial, empiecen a consumir drogas, y la tarea de ofrecer asistencia médica y/o social a los drogadictos problemáticos, con el objeto de aliviar sus apuros (la llamada reducción del mal)”.

La posesión de una cantidad de drogas blandas para autoconsumo ha sidodespenalizada en Holanda, por lo que conlleva una pena de infracción y no de delito grave. A nivel mundial, existe la tendencia a priorizar y perseguir al comercio internacional de drogas duras en escalas mayores, por lo que la posesión de cantidades menores de drogas blandas para autoconsumo, no son delitos perseguidos, por lo que se trata de una despenalización de facto.

Entre los países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS