Drogas

Páginas: 15 (3609 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
Maestría en Derecho Penal y Criminalística







Metodología de la Investigación







Victimas de Amenazas









Alumno: Ma. Antonieta Castañeda Álvarez







Catedrático: Dr. Alejandro Gómez Bautista













Protocolo de Investigación















Victimas de Amenazas























Ma.Antonieta Castañeda Álvarez

Septiembre 2011





Protocolo de Investigación





I. Titulo del trabajo de investigación

Las amenazas como delito real en el estado de Morelos.



II. Planteamiento del problema



2.1 Pregunta de investigación

¿Es necesario crear un perfil psicológico de la victima para determinar el delito de amenazas en el estado de Morelos?2.1.1 Descripción del problema de investigación

En el ámbito estatal el código de procedimientos penales, todavía contempla las amenazas como un delito penal, el cual dentro de los delitos que se denuncian, se convierte estadísticamente en un delito representativo; es importante identificar de manera plena a cada una de estas personas que se relacionan con las denuncias de amenazas y deesta manera poder realizar la clasificación correspondiente de las verdaderas victimas, a quienes las amenazas han dejado un daño psicológico, y aquellas quienes por sus propias características de personalidad, utilizan las instancias de justicia, para buscar resolver problemas personales, venganzas o eventos que no necesitan de un procedimiento penal, pero que no por ello se les dejara de prestarla atención, pero esta será en las instancias correspondientes.

La realidad nos dice que en la actualidad dentro del primer distrito judicial perteneciente al municipio de Cuernavaca Morelos, las personas que presentan su denuncia o querella por el delito de amenazas, en la mayoría de los casos es improcedente; pues al momento en que el ministerio publico gira el oficio respectivo para quela persona amenazada sea valorada psicológicamente, se encuentra que no existe ningún daño emocional, personal, laboral o social que este alterando la vida cotidiana del denunciante.

Las victimas del delito de amenazas en la mayoría de los casos son personas agresivas, violentas, intolerantes, confrontativas, que provocan la amenaza hacia su persona, pero que esta amenaza no lograninguna intimidación; sin embargo al poner la denuncia señalan que lo hacen con la finalidad de que exista un antecedente por cualquier evento que pudiera pasar en el futuro, pero no porque les cause temor alguno, hay ocasiones donde la amenaza se presenta como evento único, por peleas familiares ante momentos de enojo y lo que los denunciantes buscan es que sea la Procuraduría la que ponga un limiteno legal, sino conductual al amenazador.



2.1.2 Objetivo general de la investigación

Realizar el perfil psicológico de las personas que ponen su denuncia por el delito de amenazas, a fin de identificar y separar las victimas reales y las personas que refieren ser victimas, pero que los conflictos en que se relacionan o denuncian, no requieren un seguimiento de índole penal.2.2 Preguntas colaterales de Investigación

a. ¿Desde cuando se implementa en el código de procedimientos penales del Estado de Morelos el delito de amenazas?

b. ¿Todas las amenazas que se realizan a las personas requieren de una denuncia penal?

c. ¿Es posible que jurídicamente, solo se tome en cuenta para la tipificación del delito de amenazas, aquellas amenazas que provoquen desestabilidademocional en la victima?

d. ¿Elaborar un perfil psicológico de las victimas denunciantes del delito de amenazas, apoyara al ministerio público, a la resolución de la carpeta de investigación?

e. ¿Aun cuando exista la amenaza real hacia la victima, es posible que se de resolución de forma no penal, cuando esta no reúna las características psicológicas que debe tener una victima de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS